aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Organizaciones participan en la segunda Carrera-Caminata Cim*ab

La justa deportiva en la que también sobresalieron algunos hombres, tuvo como objetivo honrar a las mujeres que han fallecido y a las que actualmente sufren de cáncer de mama
Ciudad de México | Domingo 28 de junio de 2009 Notimex | El Universal16:27
Comenta la Nota

Con el propósito de crear conciencia respecto al cáncer de mama y para celebrar que muchas mujeres han sobrevivido a la enfermedad, casi tres mil personas participaron en la segunda Carrera-Caminata Cim*ab.

A la conductora Claudia Lizaldi no le importó madrugar en domingo, y con entusiasmo fue cómplice de la competencia que tuvo lugar en el circuito Gandhi de Polanco de la Ciudad de México en tres modalidades: Carrera 10 kilómetros, carrera y caminata cinco kilómetros.

Destacó que la justa deportiva en la que también sobresalieron algunos hombres, tuvo como objetivo honrar a las mujeres que han fallecido y a las que actualmente sufren de este padecimiento.

"Sobre todo, para crear conciencia en torno a la detección oportuna del cáncer de mama que logre invertir el índice de mortandad. Me preocupan las cifras tan alarmantes, pues cada dos horas una mujer mexicana muere por esta enfermedad", comentó la conductora.

Lizaldi señaló como importante que todas las féminas sepan que si la revisión de las mamas ocurre con frecuencia el cáncer podrá ser detectado a tiempo y curarse con tratamiento.

"Si existe alguna protuberancia debemos comunicarlo de inmediato a nuestro médico ginecólogo. Recostadas sobre la cama, frente al espejo o bajo la regadera hay que efectuarnos la autoexploración, no deben tener miedo", destacó la presentadora.

Los objetivos de la Fundación Cima*ab, que organizó la competencia, consisten en continuar con su trabajo de sensibilizar y educar a las comunidades indígenas en seis municipios del Estado de México.

Asimismo, impulsan 12 jornadas con proyección de documental educativo sobre la detección oportuna, dirigido a indígenas mexicanos, capacitación de autoexploración y exploración clínica por médicos oncólogos.

Los participantes de la segunda Carrera-Caminata Cim*ab podrán obtener los resultados y su certificado de tiempo a través de la página de Internet www.emociondeportiva.com.mx.

"Estamos convencidas de que una actitud positiva es la mejor medicina para combatir cualquier enfermedad. Por eso, todos los que formamos parte de la Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama, A.C. queremos continuar reforzando y difundiendo nuestro mensaje más importante: `el cáncer de mama no significa muerte", aseguró Alejandra de Cima, presidenta honoraria.

Destacó junto a Bertha Aguilar López, presidenta de la Fundación Cim*ab estar agradecida con las distintas empresas, instituciones, asociaciones y personas que se han unido a su lucha.

"Estamos convencidas que podemos modificar la actitud de miedo, rechazo o postergación de la mujer para hacerse los estudios pertinentes y de esta manera establecer la diferencia entre la vida y la muerte", reiteró.



vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD