aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Congreso de Honduras nombra nuevo presidente

TEGUCIGALPA| El Universal
15:27EFE | Domingo 28 de junio de 2009
El líder del parlamento, Roberto Micheletti, fungirá como presidente interino del país luego de que el Ejército derrocara al mandatario Manuel Zelaya

Las Fuerzas Armadas y el Congreso de Honduras sacaron hoy del poder al presidente Manuel Zelaya, la primera ruptura del orden constitucional desde 1972, y en medio de una tremenda crisis política nombraron en el cargo al presidente del Congreso, Roberto Micheletti.

En horas de la madrugada, comandos militares llevaron a cabo la detención del presidente del país en una operación que acabó con Zelaya en Costa Rica y que ha sido hoy condenada unánimemente por la comunidad internacional.

A pesar del rechazo tajante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de que Estados Unidos manifestó que sólo reconocía a Zelaya como presidente de Honduras, el Congreso refrendó en una sesión extraordinaria su destitución y nombró al titular del Congreso, Ricardo Micheletti, como nuevo jefe de Estado.

Los diputados que asistieron a la sesión -aparentemente faltaron los cinco miembros de Unificación Democrática- respaldaron a Micheletti, acusaron a Zelaya de violar la Constitución y alabaron la actuación de los militares y del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez.

Previamente, el Congreso, de 128 escaños, había presentado una supuesta carta del presidente en la que éste presuntamente renunciaba al cargo por la "situación política polarizada" que vivía el país y por "problemas graves de salud" .

Los congresistas aprobaron la renuncia y acusaron al presidente de haber preparado un supuesto decreto por el que convocaba a una Asamblea Constituyente el próximo lunes, en medio de acusaciones a Zelaya y juramentos de que su destitución era el único camino para el futuro del país.

El secretario privado de Zelaya, Eduardo Enrique Reina, denunció que la canciller Patricia Rodas estaba detenida y en paradero desconocido, que había orden de captura contra los ministros del gabinete y que había perdido el contacto con varios de ellos.

Reina no pudo confirmar las detenciones, aunque aseguró que algunos miembros del gabinete se habían movido a lugares "más o menos" seguros.

Zelaya había anunciado la víspera que hoy sería un "día histórico" , al recordar que para esta jornada estaba convocada la población a una consulta popular que mantenía al país dividido y al borde de la crisis desde hacía días.

En la consulta, sin carácter vinculante y considerada ilegal por la Justicia y por el Parlamento, los hondureños debían opinar si en las elecciones generales de noviembre también debían votar por un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente que reformara la Constitución.

Ya en Costa Rica, Zelaya afirmó que él sigue siendo el presidente de Honduras, pese a que fue detenido y obligado por "un grupo ambicioso" de militares a abandonar el cargo, manifestó su propósito de regresar al país y negó haber renunciado a su cargo.

Reina acusó directamente al presidente del Legislativo, Roberto Micheletti, de maniobrar para sacar al presidente del poder y asumir la Jefatura de Estado.

Con cortes de electricidad a lo largo de toda la mañana y las emisoras de radio y televisión interrumpidas por largos periodos de tiempo, tanques y carros armados fueron desplegados a lo largo del día en la capital hondureña por las Fuerzas Armadas

Sin embargo, los militares no impidieron a alrededor de 3.000 personas concentrarse frente a la Casa Presidencial para demandar el regreso de Zelaya.

En el lugar se quemaron neumáticos que algunos manifestantes llegaron a tirar por encima de la verja que establece el perímetro de la sede de Gobierno, sin que por el momento se hayan reportado enfrentamientos.

"Estamos haciendo una resistencia pacífica y estamos llamando a una huelga general a partir de mañana" , indicó a Efe el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Andrés Pavón, uno de los organizadores de la manifestación.

Paralelamente, tanto la Corte Suprema como el Tribunal Supremo Electoral manifestaban su respaldo a los militares con comunicados leídos a través de los medios de comunicación conectados a la red nacional en lapsos irregulares de tiempo.

Los únicos que no hablaron hoy fueron precisamente los militares que forzaron la salida de Zelaya.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0