aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Demandarán a película mexicana Nikté

Rolando Tamayo, publicista que cuenta con los derechos protegidos de Nikté y Kan, personajes que salen en el filme, advierte que se encuentra preparando la batalla legal, luego de que no han sido fructíferas las reuniones con los creadores cinematográficos
México | Viernes 26 de junio de 2009 César Huerta | El Universal19:43
Comenta la Nota

La producción de la película animada mexicana Nikté podría ser objeto de una demanda legal, por utilizar el nombre de personajes de uso reservado.


Rolando Tamayo, publicista que cuenta con los derechos protegidos de Nikté y Kan (personajes que salen en el filme), indicó que se encuentra preparando la batalla legal, luego de que no han sido fructíferas las reuniones con los creadores cinematográficos.


Tamayo cuenta que él mismo ha utilizado los apelativos como personajes en una editorial y una marca de champús.


"Lo que he pedido es que quiten los nombres o 2.5 millones de pesos por el uso. Su oferta fue que me presentaban sus contactos para hacer luego cosas", indicó Tamayo.


"Ya tuvimos dos juntas, no ha pasado nada, ahora estoy preparando la demanda", agregó.
Nikté es la nueva película animada de Ricardo Arnaiz, el mismo de "La leyenda de la Nahuala".


Su estreno, contemplado para el último trimestre de 2009, cuenta la historia de una princesa olmeca que aprenderá una lección: para ser el más grande, antes hay que ser el más pequeño.


Los personajes de Tamayo son una orquídea y una serpiente.


"En lo único que nos parecemos es en el nombre, pero no pueden utilizarlo. Es como si alguien quisiera ponerle a otro personaje Memin (Pingüin). Por eso existe la reserva de derechos", indicó Tamayo.


Sergio Aguilar, abogado de la producción de Nikté, comentó que el acusador no tiene razón en su perspectiva.


"No estamos invadiendo los derechos del señor Tamayo. No usamos su reserva y no estamos usando a su personaje. Lo que dice la ley es que sólo son características físicas y psicológicas de personajes, no los nombres. Creemos que está hablando para que sintamos miedo y cedamos a sus pretensiones.


"Reconocemos que es un riesgo que podría generar confusión en un inicio, pero tenemos la razón jurídica y, en un momento dado, una autoridad nos tendrá que dar la razón", afirmó.


De acuerdo con su experiencia litigante, el juicio podría durar 5 años, pero no afectaría la fecha de estreno del largometraje.


La Ley Federal de Derechos de Autor, en su artículo 173, explica que la reserva de derechos es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva títulos, nombres, denominaciones, características físicas y psicológicas distintivas, o características de operación originales aplicados, de acuerdo con su naturaleza.

nga/ gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD