aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Saramago critica descargas de libros en internet

El autor presentó un texto que reúne los artículos publicados en su blog y aseguró que los escritores se ven afectados por las "descargas anárquicas" en la web

Saramago espera publicar un libro con las cartas que le han enviado algunos de sus seguidores. (Foto: EFE )

Lisboa | Jueves 25 de junio de 2009 EFE | El Universal16:05
Comenta la Nota

El escritor portugués José Saramago, Nobel de 1998, presentó hoy El Cuaderno, un libro que recoge los muchos artículos publicados en su blog personal en un acto en el que criticó las descargas ilegales de libros y música en internet.

El escritor juzgó que el formato blog "no es nada del otro mundo" y contó que se ha esforzado por cuidar la palabra a la hora de escribir sus textos, de temas políticos, literarios, humorísticos y hasta anecdóticos.

También reconoció que comenzó a trabajar en Internet a petición de su esposa y traductora, la periodista española Pilar del Río.

El lanzamiento de la obra fue retransmitida desde Lisboa en directo a través de Internet y Saramago respondió a preguntas de sus lectores, una de ellas sobre si afectaría a los escritores la divulgación de sus libros en internet.

"Claro que afectaría ¿de qué quiere qué vivamos?", respondió el Nobel, que subrayó su oposición a las "descargas anárquicas" efectuadas en la Red, que afectan especialmente a los músicos.

"Espero que los libros en formato papel tenga un larga vida", sentenció el escritor portugués, que dejó abierto el debate sobre las condiciones en las que las ediciones "on line" podrían prosperar.

La bitácora digital del Nobel (http://cuaderno.josesaramago.org), ya cuenta con más de dos millones de entradas, según reveló el propio autor, que considera los blog "un fenómeno de masas" en respuesta a la necesidad del ser humano para comunicar y reafirmarse en su propia individualidad.

Saramago comentó varios de sus textos del blog, como en el que arremete contra Berlusconi, y le califica de "delincuente", y los que versan sobre el ex mandatario de Estados Unidos, Geroge W. Bush, blanco también de sus reproches.

La obra, que en Italia de momento no ha podido ser publicada, es un compendio de pequeños textos escritos entre septiembre de 2008 y marzo de 2009.

Entre ellos, el autor cree que tuvo el mayor éxito el titulado O relógio (El reloj), donde habla en tono de humor del regalo que un amigo le hizo.

"Parece que las personas no sólo quieren oír insultos a Berlusconi", comentó el premio Nobel luso, que también criticó algunos contenidos de la red, y considera que el 80% o 90% de lo que allí se encuentra "no sirve para nada".

"El 10% restante es precioso", subrayó el escritor, de 86 años, que mantiene la aspiración de editar un libro con las cartas que ha recibido de sus lectores, algunas capaces de arrancarle "lágrimas".

Saramago, que terminó el pasado año su última obra El Viaje del Elefante, ha publicado libros de gran éxito internacional como Ensayo sobre la Ceguera (1995), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984) o El Evangelio según Jesucristo (1991).


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD