aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cultura guerrera de los mexicas será figura en muestra

Una exposición con más de 130 piezas mostrará un panorama histórico de ese pueblo. Abrirá este jueves en el Museo del Templo Mayor

La muestra en el Templo Mayor dará cuenta del impacto económico e ideológico de la cultura mexica. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Martes 23 de junio de 2009 Notimex | El Universal16:05
Comenta la Nota

Un panorama histórico general de la consolidación del imperio azteca, a través de 130 piezas arqueológicas, 87 de ellas provenientes del Museo Regional de INAH en Chilpancingo y 43 del acervo del Museo del Templo Mayor, presenta la exposición Guerra y tributo. Presencia mexica en Guerrero, que a partir del 25 de junio se exhibirá en el Museo del Templo Mayor.

En conferencia de prensa, el director de ese espacio museístico, Carlos González González, afirmó que se trata de una muestra en la que se ofrecerá un panorama histórico general de la consolidación del imperio mexica.

Subrayó que la exhibición dará cuenta del impacto económico e ideológico que el sometimiento militar mexica ejerció sobre las comunidades étnicas locales, durante gran parte del siglo XV y las primeras décadas del XVI.

Al respecto, el curador de la exposición, el arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez, dijo que la guerra vista como un medio de sujeción y supremacía permitió al pueblo mexica el control de un gran número de poblaciones del actual estado de Guerrero, a lo largo de cinco gobiernos y 72 años, época correspondiente al Posclásico Tardío.

Explicó que como parte de la Triple Alianza, que encabezaban los aztecas, éstos incrementaron su actividad militar, iniciando de esta manera una etapa de supremacía en la cual las guerras de conquista y las "floridas" o rituales tenían un objetivo, logística, tácticas y estrategias militares muy distintas.

Refirió que el protocolo de guerra de los mexicas era muy diferente al de otras culturas, pues representaban todo un ritual antes de declararla o aceptar ser tributario.

Reveló que en la región prehispánica comprendida en lo que actualmente es el estado de Guerrero, el proceso expansionista de la Triple Alianza inició bajo el gobierno de Itzcóatl, hacia 1430, y continuó con Motecuhzoma Ilhuicamina, Axayácatl y Tízoc, hasta finalizar con Ahuítzotl, en un periodo que comprende 72 años.

"El principal objetivo para someter militarmente a esa región fue lograr el control de los yacimientos de cobre, oro y cinabrio, así como la obtención de otras mercancías", mencionó.

Destacó que los productos tributados por las provincias del actual estado de Guerrero, eran concentrados primero en las cabeceras y entregados a un recaudador, quien los remitía a Tenochtitlan.

Cabe mencionar que entre las provincias tributarias se encontraban: Tlachco, Tepecocuilco, Cihuatlán, Tlappan y Tlacozahutitlan, así como Quiyauhteopan.

En su oportunidad, el especialista en guerra mexica, el arqueólogo Marco Antonio Cervera, indicó que entre los diversos materiales que integran la exposición se encuentran cerámica, esculturas de piedra, objetos de metal y concha.

Dio a conocer que los productos que eran enviados como pago de tributo a la Triple Alianza encabezada por Tenochtitlán, por parte de las comunidades de lo que hoy es Guerrero, estarán ejemplificados por materiales actuales.

Tal es el caso de maíz, frijol, chía, huauhtli (amaranto), cacao, miel de abeja, mantas de algodón, naguas, huipiles, jícaras, copal, conchas de mar, cascabeles de cobre, hachuelas de cobre, algodón, sartales de piedra verde, reproducciones de armas y rodelas, así como réplicas de tablillas de oro.

La muestra que estará abierta hasta el 31 de enero de 2010, contará como pieza central con la reproducción de un guerrero, basada en el Códice Mendocino, así como otras de armamento usado en la época y todo el protocolo de guerra.

También se presentará un video en el que por medio de efectos virtuales se mostrarán las tácticas militares que los mexicas realizaban durante el combate.

De igual manera, se contará con un trabajo de ambientación sonora que complementará el recorrido de los visitantes, llevándolos a los tiempos de guerra y tributo del México antiguo.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD