aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden a PGR arraigo para Lucía Morett

Organizaciones civiles exigen la detención del a estudiante con base a la orden de un juez ecuatoriano, que la acusa de 'atentar contra la seguridad interior' del ese país
Martes 23 de junio de 2009 Alberto Morales | El Universal16:42
Comenta la Nota

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC y la Asociación Mejor Sociedad, Mejor Gobierno exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) arraigar a Lucía Morett Álvarez para que sea investigada por su presunta participación en un campo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador el 1 de marzo de 2008 y donde murió Raúl Reyes, número dos de la guerrilla sudamericana.

Lo anterior con base en la orden de aprehensión (boleta de captura) que el juez tercero de lo penal de Sucumbíos, Ecuador, Joel Bustos, otorgó desde el 14 de octubre de 2008 bajo el delito de "atentado contra la seguridad interior" de esa nación.

José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano, viajó a Ecuador para obtener una copia certificada de los 15 tomos del expediente contra la estudiante, y acusó al embajador de México en ese país, Héctor Antonio Romero Barraza y al gobierno del presidente Rafael Correa de retrasar sin explicación alguna las investigaciones contra Morett.

"Desde el 15 de septiembre de 2008, el embajador (Romero Barraza) tenía en sus manos las copias certificadas del auto de llamamiento a juicio y de la boleta de captura de Lucía Morett... es decir, todo lo necesario para documentar la presunta responsabilidad de Morett ante la PGR, pero los documentos no pasaron de sus manos y se quedaron atorados por razones inexplicables", dijo Ortega.

Afirmó que acudirá con el presidente Felipe Calderón, a la residencia Oficial de Los Pinos para entregar los documentos y solicitarle la destitución al Embajador de México en Ecuador por actuar por encima de los intereses de los mexicanos.

Guillermo Velasco Arzac, presidente de Mejor Sociedad Mejor Gobierno, exigió a la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez aplicar la figura de arraigo contra Morett porque de lo contrario podría obtener el fuero legislativo, ya que la estudiante es candidata del PT a una diputación federal.

Acusó a Andrés Manuel López Obrador de ser protector de la estudiante, pues el tabasqueño es el "poder máximo en el PT".

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD