aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen diputados reducir impuestos al consumo en restaurantes

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo a establecer en la ley del ISR un monto de deducción de por lo menos 50% en el consumo en restaurantes
México | Sábado 20 de junio de 2009 Notimex | El Universal13:01
Comenta la Nota

Los diputados Francisco Dávila García y Héctor Manuel Ramos Covarrubias, integrantes de ese grupo de trabajo, subrayaron que los rubros de la venta de alimentos y restaurantero resultaron severamente afectados por la crisis económica y la alarma sanitaria.

Dávila García y Ramos Covarrubias recordaron que la reforma aprobada a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) disminuyó del 25% a 12.5% el monto de la deducción en el consumo en restaurantes, a fin de no erosionar la base de ese gravamen.

Sin embargo, dijeron, se mantuvo intacta la posibilidad de deducir el ciento por ciento cuando tales consumos fueran por concepto de viáticos y cumplieran con los requisitos de ley.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), citaron, esa última modificación al ISR generó una disminución considerable en el consumo, con las respectivas consecuencias económicas.

En un comunicado, los legisladores de Acción Nacional explicaron que ese sector, compuesto por 243 mil establecimientos a nivel nacional, según cifras de la Canirac, registró ingresos al cierre de 2008 por 158 mil millones de pesos, creciendo a un ritmo aproximado de 2.5% anual.

Los legisladores resaltaron la importancia de esa industria ya que mediante la demanda de insumos de otros sectores productivos impacta en 63 de 80 ramas.

Ese rubro está compuesto en 96% de sus establecimientos por pequeñas y medianas empresas, contribuye con 2.2% del PIB nacional y 23% del turístico, además de dar empleo directo a más de 850 mil personas y apoyar 2.2 millones de empleos indirectos.

Por ese motivo resaltaron la necesidad de que además de las acciones anunciadas por el Ejecutivo en el Acuerdo Nacional en Defensa de la Economía Familiar y el Empleo se apliquen medidas fiscales adicionales que beneficien a esa variante de la producción.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD