aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corte ordena a IMSS pagar impuesto sobre nómina

Rechaza la Suprema Corte un amparo del Instituto Mexicano del Seguro Social para no pagar dicho gravamen, que le fijó el gobierno de Guanajuato

En una decisión que también perjudicará en el futuro a la propia Corte, la mayoría de ministros del alto tribunal determinó que el IMSS no está exento del pago de dicha contribución. (Foto: Archivop )

Ciudad de México | Jueves 18 de junio de 2009 Carlos Avilés Allende | El Universal13:51
Comenta la Nota

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que las entidades federativas le puedan cobrar al Instituto Mexicano del Seguro Social el Impuesto sobre la Nomina que generan sus trabajadores.

El IMSS tramitó un juicio de amparo para no pagar dicho impuesto que le fijó el gobierno de Guanajuato.

Pero, en una decisión que también perjudicará en el futuro a la propia Corte, la mayoría de ministros del alto tribunal determinó que el IMSS no está exento del pago de dicha contribución.

Y, por lo mismo, por 5 votos contra 3 -por la ausencia de tres ministros-, el Pleno de la Corte resolvió no amparar ni proteger al Instituto, por lo que deberá pagar el impuesto que le fijaron en Guanajuato.

La medida de momento sólo tiene alcance para dicha entidad, pero sienta las bases para que posteriormente, con los mismos argumentos, otros estados de la República también le cobren el mismo impuesto al IMSS.

También se espera que dicho criterio afecte al Poder Judicial, porque a petición de su ex presidente, el ministro Mariano Azuela, la Corte analizaba la posibilidad de que ella misma, así como el Consejo de la Judicatura Federal y todos los juzgados y tribunales federales del país dejaran de pagar dicho impuesto.

Pero ahora, se prevé, con el nuevo criterio de la mayoría de ministros, el Poder Judicial de la Federación también tendrá que seguir pagando el ISN de sus trabajadores

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD