aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urgen leyes más enérgicas en EU por tráfico de armas

Asegura el embajador Pablo Macedo, funcionaro de la SRE, que el nivel multilateral entre ese país y México ha sido poco participativo y ha bloqueado algunos acuerdos sobre el tema
Ciudad de México | Jueves 18 de junio de 2009 Silvia Otero | El Universal13:38
Comenta la Nota

En lo que va de esta administración el gobierno federal ha incautado 57 mil armas al crimen organizado, no obstante, el tráfico de armamento en nuestro país sigue siendo grave, por lo que es necesario contar con instrumentos jurídicos internacionales que obliguen a los países a tomar medidas contra esta actividad ilegal.

Así lo indicó el embajador Pablo Macedo Riba, director general para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien reconoció que uno de los problemas que enfrenta México es la legislación laxa en Estados Unidos sobre el control de armas cuando este país es el principal mercado de arsenal del que se provee el crimen organizado.

En conferencia de prensa anunció que fue designado como presidente de la "Cuarta Reunión Bienal de Estados sobre la Aplicación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos", que se celebrará en 2010.

Macedo Riba detalló que uno de los objetivos de México en este encuentro será contar con herramientas jurídicamente vinculantes, que obliguen a los países a tomar medidas efectivas contra el tráfico de armas, más allá de simples declaraciones políticas.

Destacó que en la región la principal ruta de tráfico de armas proviene de Estados Unidos, pasa por México y baja hasta Centroamérica, por lo que es indispensable adoptar medidas que reviertan esta tendencia.

Reconoció que en este escenario Estados Unidos "me quita el sueño", ya que en muchas reuniones que se han sostenido a nivel multilateral ha sido poco participativo y ha bloqueado algunos acuerdos, aunque en esta nueva administración hay señales de cambio sobre el tema.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD