aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Señalan fallas de EU para frenar tráfico de armas a México

La oficina del Congreso sobre responsabilidad del gobierno notó que las agencias federales sólo recientemente comenzaron a coordinarse con sus pares mexicanas en vías de detener el tráfico de armas en la frontera común
WASHINGTON | Jueves 18 de junio de 2009 AP | El Universal01:31
Comenta la Nota

Los esfuerzos del gobierno para detener el flujo de armas de Estados Unidos hacia México han carecido en años recientes de un plan claro para combatir a los traficantes de armamento afiliados a los carteles de la droga, concluyeron investigadores.

La oficina del Congreso sobre responsabilidad del gobierno (GAO, por sus siglas en inglés), que deliberará el jueves sobre los hallazgos, notó que las agencias federales sólo recientemente comenzaron a coordinarse con sus pares mexicanas en vías de detener el tráfico de armas en la frontera común.

Investigadores de la GAO fueron críticos hacia las dos principales agencias estadounidenses, la de Inmigración y Aduanas (ICE) y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF), por no trabajar juntas.

Hasta inicios de junio, dijo la GAO, ''el gobierno de Estados Unidos no tuvo una estrategia que explícitamente se encargara del tráfico de armas a México''.

Los investigadores dijeron que sin una estrategia, ''las agencias estadounidenses individualmente han adoptado una variedad de actividades y proyectos para combatir el tráfico de armas hacia México''.

Utilizando datos de la ATF, el investigador Jess T. Ford dijo que durante los últimos tres años, más del 90% de las armas de fuego rastreadas luego de ser decomisadas en México ha llegado desde Estados Unidos. La cifra es ligeramente menor al analizar un periodo de cinco años.

''Aunque es imposible saber cuántas armas de fuego son traficadas ilegalmente hacia México en un año dado, más de 20 mil o cerca del 87% de las que fueron confiscadas por las autoridades mexicanas y rastreadas durante los últimos cinco años se originaron de los Estados Unidos'', dice Ford en un testimonio preparado para la audiencia del subcomité de la Cámara de Representantes el jueves.

La GAO es un brazo de investigación del Congreso.

El representante demócrata Eliot Engel, quien preside el subcomité, dijo que debió haber una estrategia antitráfico de armas desde octubre del 2007, cuando Estados Unidos y México acordaron el Plan Mérida para combatir el narcotráfico.

''Es alucinante que por un año y medio, no hemos tenido estrategias interagencias para encargarnos de este serio problema y en cambio hemos dependido de una serie de esfuerzos descoordinados de una variedad de agencias'', dijo Engel en un comunicado difundido con antelación a la audiencia del jueves.

Engel dijo que las armas que fluyen ilegalmente de Estados Unidos a México les han facilitado sus actividades a los carteles.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD