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INAH revela detalles del culto a Tlaltecuhtli

Durante una conferencia del arqueólogo Eduardo Matos trascendió que sólo la clase sacerdotal mexica dedicaba ofrendas a la deidad de la tierra

Hasta ahora no se conoce algún templo dedicado al culto de Tlaltecuhtli. (Foto: Agencia/EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Miércoles 17 de junio de 2009 Agencia/ELUNIVERSAL | El Universal18:28
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El culto a la deidad dual Tlaltecuhtli (señor/señora de la tierra) entre el pueblo mexica estuvo restringido a la clase sacerdotal, que era la encargada de ofrendarle, y a pesar del gran impacto que llegó a tener en la cosmovisión azteca como paridora y devoradora de vida no se conoce hasta ahora algún templo que haya sido dedicado exclusivamente a esta divinidad.

De acuerdo a las diversas fuentes, tampoco hay alusión a celebraciones de esta deidad en el calendario azteca, afirmó el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, fundador del Proyecto Tempo Mayor, en el centro de la ciudad de México, durante el ciclo de conferencias "Los Dioses en los Códices", organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dijo que Tlaltecuhtli devoraba a los muertos y pasaban a su matriz para ser paridos en el lugar que les deparaba el destino. Tenía esa función dual, devorar y parir a los seres que proceden de la tierra.

Por esa doble misión, -agregó el arqueólogo- Tlaltecuhtli tuvo un fuerte impacto en el pueblo mexica, se le tuvo respeto y miedo, semejante a la diosa Kali de la India.

"Tlaltecuhtli también aparece como parte de otros dioses aztecas, como en el caso de la figura monumental de la Coatlicue (madre de la Tierra), que se observa en la parte inferior de esta escultura que se exhibe en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología (en la ciudad de México); al igual que como en la parte baja del Chac Mool hallado en el año de1947 en las calle de Guatemala", detalló el investigador.

En otra representación con carácter femenino y que es las más abundante, la deidad dual aparece dando la espalda, porque en esencia está pegada a la tierra. Mientras que en las imágenes de carácter masculino se pueden apreciar los mismos elementos iconográficos pero con la postura hacia el frente, abundó Matos Moctezuma.

Precisó que de acuerdo a recientes investigaciones, se sabe que las esculturas alusivas a Tlaltecuhtli eran depositadas de espaldas o boca abajo, sobre todo cuando era trabajada en grandes bloques, o si aparecía en vasijas ocupaba el lugar inferior, porque por su esencia tenía que estar al ras de tierra.

Hasta el momento se conocen más de 40 representaciones de Tlaltecuhtli, siendo una de las más acentuadas la zoomorfa en la que aparece con la boca abierta y colmillos, piernas levantadas, cuatro garras y en todas las coyunturas lleva consigo una especie de máscara en forma de cráneo.

El 2 de octubre de 2006 fue hallada frente al Templo Mayor una escultura monolítica de Tlaltecuhtli, con una dimensión de cuatro por 3.50 metros y un espesor aproximado de 40 centímetros, además de un peso de 12 toneladas.

El tamaño de esta escultura permite apreciar su magnifica talla, donde sobresale la enorme boca de la que emana un torrente de sangre, además de un revestimiento o velo de piel, indicó Matos Moctezuma.

 

cvtp



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