aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Códice Badiano tiene cura para males de hoy: León-Portilla

El historiador destacó el valor del documento del siglo XVI, en el que se encuentran, por ejemplo, recetas contra la angina de pecho y la gota

El Códice Badiano estuvo en el Vaticano hasta 1990. (Foto: Especial )

Ciudad de México | Miércoles 17 de junio de 2009 Notimex | El Universal15:49
Comenta la Nota

El historiador, doctor en filosofía y 19 veces doctor Honoris Causa, Miguel León-Portilla, consideró hoy aquí que el rescate del Códice De la Cruz-Badiano, que hasta 1990 estuvo en el Vaticano, "es valioso, entre otras cosas, porque contiene remedios para enfermos de hoy".

Luego de tomar parte en la presentación digital del documento mexica, el autor de La visión de los vencidos dijo que ese documento "es un manuscrito elaborado pacientemente y con una amplia sabiduría sobre la herbolaria, por Martín de la Cruz, un médico indígena de Santiago Tlatelolco".

El experto en las culturas autóctonas apuntó que esa sabiduría se encontraba a la altura de la que en esos años trajeron los conquistadores a América, y por fortuna llegó a manos del rey de España, quien supo cultivar y difundir tal conocimiento.

Indicó el también profesor universitario que el códice consta de un amplio recetario médico con métodos herbolarios, profusamente ilustrado con más de 100 imágenes. "En él está contenido el remedio para una enfermedad que yo mismo padecí, que es la angina de pecho", comentó el también autor de Filosofía náhuatl, ya repuesto.

"Martín de la Cruz identificó, diagnosticó y encontró la cura para esa terrible enfermedad, lo mismo que para la gota y el cansancio", abundó al apuntar que lo mismo estudió numerosos males que aquejaron a la sociedad de su tiempo, muchos de ellos vigentes entre las comunidades del mundo moderno, añadió.

Por lo anterior, aseveró desde que este documento del México indígena "es un inmenso manantial de conocimientos de ayer que sirven para la farmacología de esta época, manantial que se debe bien aprovechar para que México aporte curas a males que aquejan al mundo".

Sin embargo, León-Portilla lamentó que en la versión digital del Códice De la Cruz-Badiano no esté completo el documento. "Esta edición es magnífica, pero me hubiera gustado que se incluyera completo en el disco compacto", comentó.

Antes, en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, a donde Miguel León-Portilla acudió como invitado, se informó que el Códice De la Cruz-Badiano, considerado el primer libro médico del Nuevo Mundo creado en el siglo XVI, fue digitalizado y editado en disco compacto.

Después de este proceso tecnológico, el documento se guarda en una bóveda de seguridad y bajo estrictas medidas en el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, pues se trata de un tesoro para despertar más el interés por estudiar la medicina indígena.

El doctor León-Portilla consideró al manuscrito como una de las cinco fuentes históricas para comprender los usos y costumbres de los antiguos pueblos indígenas en torno a tratamientos médicos. El historiador formó parte del equipo que solicitó a la Santa Sede la entrega del códice.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD