aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aseguran que reforma migratoria impulsará economías de EU y México

Afirma el vicepresidente del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios de Estados Unidos, Eliseo Medina, que es indispensable crear soluciones binacionales para problemas binacionales
Ciudad de México | Lunes 15 de junio de 2009 Notimex | El Universal21:31
Comenta la Nota

La legalización de los trabajadores migrantes y la creación de un sistema de migración laboral organizado impulsaría las economías binacionales, pues se elevaría la captación de impuestos por la formalización de los empleos y se incrementaría la entrada de remesas.

El vicepresidente del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios de Estados Unidos (SEIU, por sus siglas en inglés), Eliseo Medina, afirmó que es indispensable crear "soluciones binacionales para problemas binacionales", por lo cual México debe asimilar que la reforma implica una responsabilidad compartida.

En este sentido, aseguró que también se generarían efectos positivos en la seguridad fronteriza, pues al acotar el tráfico de personas hacia el norte se estarían cerrando posibilidades al contrabando y al crimen organizado.

En conferencia de prensa, Eliseo Medina dio a conocer que en la actualidad el gobierno estadunidense canaliza recursos por 18 mil millones de dólares para la custodia de su frontera sur.

"Estos cuantiosos recursos se utilizan para perseguir a jardineros, obreros, cocineros y todo tipo de trabajadores, mientras que se podría enfocar únicamente a la detección y aprehensión de delincuentes", dijo.

Subrayó que la reforma migratoria contribuiría a superar la crisis económica en Estados Unidos y México, así como a mejorar la seguridad fronteriza y las condiciones laborales de los 12 millones de trabajadores migrantes en ese país.

El dirigente del gremio que agrupa a unos dos millones de trabajadores comentó que en Estados Unidos hay un consenso generalizado sin precedentes para que se apruebe esta propuesta.

Los sindicatos y la sociedad civil en ambas naciones, indicó, deben impulsar activamente la firma del acuerdo, pues representa una mejora sustancial en las condiciones de vida y de trabajo de millones de personas en Estados Unidos.

Estimó que la reforma migratoria podría entrar a discusión en el Congreso de Estados Unidos este otoño y estar lista para su aprobación en máximo 10 meses.

El dirigente del SEIU consideró que el apoyo de los sindicatos a la campaña presidencial de Barak Obama estableció las bases para que éste se comprometiera a llevar a cabo la reforma, por lo que los dirigentes gremiales utilizarán dicho capital político para incidir en su puesta en marcha.

Eliseo Medina realiza una gira por el país en donde llevará a cabo diversos encuentros con líderes sindicales, así como una reunión con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD