aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perú llama a su embajador en Bolivia

AP| El Universal
12:52Lima | Lunes 15 de junio de 2009
La cancílleria peruana muestra su molestia con el país latinoamericano al calificar como genocidio el Tratado de Libre Comercio y el conflicto con la zona indígena de la selva peruana

Perú llamó a su embajador en La Paz, en señal de molestia por declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien calificó como un ''genocidio'' el Tratado de Libre Comercio (TLC) tras los graves hechos de violencia que dejaron 33 muertos a raíz de una protesta indígena en la selva peruana.

''Hemos llamado a nuestro embajador (Fernando Rojas) para señalar nuestro descontento por las declaraciones del presidente Morales'', informó el lunes el canciller José Antonio García Belaunde vía telefónica.

Anteriormente, en declaraciones que publicó la página electrónica del diario Correo, García Belaunde llamó ''enemigo del Perú'' a Morales, y dijo que una vez más había mentido sobre el Perú.

''Yo estoy convencido de eso (de que es enemigo del Perú) ... y ha mentido, ha hablado de genocidio y no ha habido genocidio en el Perú'', manifestó García Belaunde.
El canciller señaló que las relaciones con Bolivia están pasando por un ''periodo de crisis''.

''No nos engañemos. Ha sido constante la agresión de Morales al Perú, yo creo que ya estamos demostrando que hay un límite a la tolerancia'', indicó.

En La Paz, el canciller boliviano David Choquehuenca confirmó el lunes que el embajador Rojas fue llamado a Lima, pero calificó el asunto como ''normal''.

''Tengo entendido que el embajador de Perú ha sido convocado a Lima. Es normal, se realiza periódicamente'', declaró Choquehuanca a periodistas.

En la embajada de Perú en La Paz confirmaron que Rojas fue convocado a Lima y que partiría en la tarde del lunes.

La decisión del gobierno peruano tiene lugar tras las declaraciones del presidente Evo Morales quien dijo el sábado que ''lo que pasó en Perú, estoy convencido, es el genocidio del Tratado de Libre Comercio'', en alusión al acuerdo comercial que firmó Perú con los Estados Unidos, y que entró en vigencia en febrero.

Expresó que la ''entrega de las selvas amazónicas a las transnacionales'' es lo que atizó la protesta.

Los indígenas amazónicos de Perú iniciaron un paro y protestas el 9 de abril con bloqueos de carreteras e interrupción de operaciones gasíferas y petroleras para presionar al gobierno a que derogue decretos promulgados el año pasado a fin de adaptar la legislación peruana a las exigencias del TLC.

El 5 de junio último policías intentaron desbloquear una carretera tomada por 4 mil nativos, lo que dejó 24 policías muertos y 9 civiles, cinco de ellos indígenas.

El gobierno inició el lunes conversaciones para llegar a una solución consensuada con los nativos.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0