aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guarderías de Sedesol, con mayor número de irregularidades

De acuerdo con datos de la SFP, en Sedesol, ISSSTE, el Hospital de Pemex y el IMSS es donde se han registrado el mayor número de ilícitos
Ciudad de México | Lunes 15 de junio de 2009 José Gerardo Mejía | El Universal00:33
Comenta la Nota

En los últimos cuatro años, una docena de servidores públicos han sido sancionados con inhabilitaciones que alcanzan los 10 años por distintas irregularidades detectadas en actividades relacionadas con guarderías y estancias infantiles en distintas instituciones del país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en Sedesol, el ISSSTE, el Hospital de Pemex y el IMSS es donde se han registrado el mayor número de ilícitos entre niñeras, médicos pediatras o cirujanos, jefes de departamento y directores de estancias infantiles, la mayoría de los cuales, ya cumplió el tiempo de suspensión o inhabilitación.

Datos extraoficiales señalan a las guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como los centros donde se han reportado el mayor número de irregularidades.

Sin embargo, la SFP solamente tiene consignado un caso: la coordinadora del Programa de Guarderías en Aguascalientes, Fabiola Cándida Soto Gutiérrez Cándida, quien el 15 de noviembre de 2008 cumplió dos meses de suspensión por "violación de leyes y normatividad presupuestal".

El único funcionario que ha sido cesado por una negligencia grave es el delegado del IMSS en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, quien fue separado del cargo el pasado 10 de junio tras el incendio ocurrido en la guardería ABC.

En uno de sus últimos trabajos sobre el tema, "Violencia y maltrato a menores en México", del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados  destaca que solamente el 71.5% de los casos por maltrato infantil que son denunciados puede ser confirmado, ya que en el resto hay falta de pruebas, pero el documento no establece el número de personal sancionado. 
 
      

mma /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD