aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




NASA suspende lanzamiento por fuga de combustible

EFE| El Universal
09:56Washington | Sábado 13 de junio de 2009
El despegue del proyecto Endeavour tenía previsto salir hoy hacia la Estación Espacial Internacional, que llevaba provsiones y relevos a los tripulantes que están en órbita

- La NASA suspendió el lanzamiento del transbordador Endeavour, que tenía previsto salir hoy para una misión de 16 días a la Estación Espacial Internacional (EEI) , después de detectar una fuga de hidrógeno.

En un comunicado, la NASA explicó que la fuga de combustible, que se descubrió esta madrugada durante la operación de llenado cerca de un depósito externo, es similar a la que retrasó, en cuatro días, un viaje del transbordador Discovery hace unos meses.

"No había forma de que pudiésemos seguir adelante" , dijo Mike Leinbach, director del lanzamiento en declaraciones a la prensa.

El funcionario de la NASA explicó que el hidrógeno es un gas muy volátil que puede arder con facilidad si se acumulan las cantidades necesarias.

Los directores de la misión se reunirán a las 18:00 GMT del domingo para abordar las posibilidades de reparación y las oportunidades para el lanzamiento del Endeavour.

Se espera que los asistentes al encuentro participen en una rueda de prensa al final del mismo.
Los responsables de la misión habían dicho que si el Endeavour no salía entre hoy y el lunes habría que aplazar la operación hasta julio ya que la agencia tiene previsto lanzar el miércoles una nave no tripulada para una exploración lunar.

Pero Michael Moses, presidente del equipo que gestiona la misión del Endeavour, dijo que intentarán que los dos lanzamientos tengan lugar la próxima semana.

"Vamos a llevar a cabo esas negociaciones" , afirmó Moses en declaraciones a los medios.
El Endeavour tenía previsto entregar e instalar los últimos módulos del laboratorio científico Kibo durante cinco caminatas espaciales, llevar nuevos equipos al complejo y relevar a uno de los ocupantes de la EEI.

Se trata del ingeniero japonés Kohichi Wakata, quien volverá a la Tierra como tripulante del Endeavour tras una permanencia de cuatro meses en la Estación Espacial.

isv



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0