aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chile reparte 60 mil antologías de Neruda y Mistral en escuelas

La característica principal de las obras es que ambos poetas renunciaron a sus derechos de autor para que estas obras beneficiarán a la población escolar

La Comisión Bicentenario cumplió con la voluntad que tanto Mistral como Neruda dieron a sus antologías: que "sean accesibles para la mayor cantidad de lectores". (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Santiago de Chile | Viernes 12 de junio de 2009 EFE | El Universal08:19
Comenta la Nota

El Gobierno de Chile entregó 60 mil ejemplares de los premios Nobel de Literatura Pablo Neruda y Gabriela Mistral a las bibliotecas de todos los colegios, liceos y escuelas del país, en el marco del próximo Bicentenario nacional.

La característica principal de "Antología Popular", de Pablo Neruda, y "Antología, Selección de la Autora", de Gabriela Mistral, es que ambos poetas renunciaron a sus derechos de autor para que estas obras beneficiarán a la población escolar.

La Comisión Bicentenario cumplió con la voluntad que tanto Mistral como Neruda dieron a sus antologías: que "sean accesibles para la mayor cantidad de lectores".

Por ello, no se pondrán a la venta, sino que la totalidad de los ejemplares se distribuyó en forma gratuita a las bibliotecas de los establecimientos educativos municipalizados, subvencionados y particulares.

En 1972 Neruda gravemente enfermo preparó su "Antología Popular" y solicitó al presidente Salvador Allende que imprimiera un millón de ejemplares para dejar su legado poético a todo Chile.

No obstante, el proyecto del poeta se truncó con el golpe militar de 1973, que puso en el poder al dictador Augusto Pinochet, y casi todos los libros fueron destruidos.

Gabriela Mistral en tanto, en el año 1941 hizo una selección de sus más queridas poesías.

El deseo de la autora fue favorecer a los escolares del país, y en particular a los niños de su pueblo Montegrande, en el norte de Chile, y por ello renunció a sus derechos de autor.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, destacó el lanzamiento de estas antologías por tratarse de "una forma de representar lo que hemos llegado a ser al cabo de 200 años de Independencia. Es un modo de exaltar nuestros sellos de identidad, asociados desde los tiempos de La Araucana a la exaltación poética".

mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD