aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INAH recibe modelo virtual de Teotihuacán

La Facultad de Estudios Superiores Aragón obsequió un material con 600 archivos de la zona arqueológica, con elementos arquitectónicos a detalle

El modelo tiene como objetivo difundir mejor el conocimiento de los sistemas constructivos antiguos. (Foto: Agencia/EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Jueves 11 de junio de 2009 Notimex | El Universal17:10
Comenta la Nota

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su titular Alfonso de María y Campos, recibió de manos de Lilia Turcott González, directora de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un modelo virtual de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

En el acto, celebrado en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología, se dijo que se trata de un material que contiene 600 archivos, entre imágenes reconstructivas y elementos arquitectónicos a detalle, de la llamada Ciudad de los Dioses.

Por su parte, Ignacio Rodríguez, uno de los arqueólogos que participó en el proyecto, afirmó que es un trabajo interinstitucional e interdisciplinario a escala, que redundará en entender, descifrar y valorar el sistema constructivo de una de las civilizaciones más emblemáticas del México antiguo, como lo fue Teotihuacan.

Mediante el uso de un software especializado y con la información más exacta y precisa que actualmente se dispone, se realizó la creación de los espacios arquitectónicos de la zona arqueológica, como sus templos y habitaciones, pintura mural y elementos decorativos.

"Es una herramienta que tiene como objetivo difundir mejor el conocimiento de sus sistemas constructivos antiguos, y de utilidad para las instituciones educativas, investigadores, museos y exposiciones", explicó.

El modelo en realidad virtual contempla dos características básicas: la proyección tridimensional de los edificios y la inmersión virtual, que consiste en la interacción con el producto digital, que permite adentrarse en el sitio y explorarlo a partir de las posibilidades que ofrece esta herramienta tecnológica.

A decir del arqueólogo Rodríguez, la recreación de estos modelos servirá además de insumo informativo para la toma de decisiones para la restauración y conservación de las estructuras, e interpretaciones científicas en sus modelos de distribución constructiva, y a su vez redundará en dar al público un panorama más claro de esta antigua urbe que alcanzó su apogeo durante el Período Clásico (350-850 d.C.).

La arquitectura de espacios, como el Templo de Quetzalcóatl, la Pirámide del Sol y de la Luna, un acceso que procede de la Calzada de los Muertos, así como los templos de los Caracoles Emplumados, de Quetzalpapálotl, de los Jaguares y los conjuntos arquitectónicos de la Plaza Oeste, La Ventanilla, Tetitla, Atetelco y Zacuala, se presenta en este material.

Cabe mencionar que este proyecto deriva de un convenio de colaboración firmado en 2007 entre el INAH y la UNAM FES Aragón, para el desarrollo de proyectos de realidad virtual aplicados a la arquitectura prehispánica, materiales cerámicos y restos óseos de entierros, que deriven en materiales didácticos sobre el urbanismo y sistemas constructivos antiguos.

El modelo de reconstrucción de Teotihuacán estuvo dirigido por Roberto Pliego, coordinador del proyecto por parte de la FES Aragón; Jesús Escamilla, jefe de la División de Humanidades y Artes de esa Facultad, y por el propio Ignacio Ramírez, de la coordinación Nacional de Arqueología del INAH.

Ignacio Rodríguez no descartó la posibilidad de que en un futuro se realicen otros proyectos de otras zonas arqueológicas del país, toda vez que en el acuerdo firmado en 2007 se cuenta con una cláusula que abre esa posibilidad.

Para poder disfrutar de este trabajo, Rodríguez comentó que próximamente saldrá a la venta un DVD. También podrá apreciarse en los museos y zonas arqueológicas que cuenten con los espacios adecuados para la proyección del referido material.

 

cvtp




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD