aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rector de la UNAM agradece Príncipe de Asturias

El doctor José Narro agradeció la distinción que reconoce a una de las instituciones emblemáticas mexicanas, así como a un país que tiene mucho que dar

El rector de la UNAM dijo que el premio reconoce a todas las generaciones de universitarios. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Miércoles 10 de junio de 2009 Redacción EL UNIVERSAL | El Universal07:58
Comenta la Nota

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, agradeció la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009 a una institución académica "que es hija de la de Salamanca".

En una declaración remitida a la Fundación que concede los galardones, Narro agradece al jurado, a la región de Asturias y al pueblo español esta distinción que, asegura, "es muy importante para esta Universidad y para México como país".

"Estamos a punto de iniciar los festejos del centenario de la UNAM, que es hija de la de Salamanca y, por lo tanto, es muy importante para los dos países, un motivo más que nos hermana", añadió el rector.

En declaraciones a Carlos Loret de Mola en el matutino Primero Noticias, Narro Robles aseguró que dicha distinción es un "reconocimiento de siglos a una de las instituciones emblemáticas del país, al trabajo, a la consistencia y a la defensa de principios básicos y valores".

Agregó que el premio también reconoce el trabajo y la dignidad de todas las generaciones de universitarios egresados y un incentivo para los que están en el proceso de formación, para las nuevas generaciones" de la máxima casa de estudios.

"No tengo ninguna duda de que la UNAM se merecía el premio el cual no reconoce sólo a los universitarios, sino a nuestro país que tiene muchas cosas maravillosas que darle al mundo como lo ha hecho en sus aportaciones en las artes, cultura y ciencia", comentó el rector.

Finalmente agregó que los festejos por el premio se llevarán a cabo con el cuerpo directivos de la institución y representantes de la comunidad universitaria, y será en octubre, cuando se reciba el premio, que se lleve a cabo el gran festejo.

La institución académica mexicana fue fundada en 1910 con el nombre de Universidad Nacional de México aunque heredó el carácter de universidad nacional de la Real y Pontificia Universidad de México, cuyo origen se remonta a 1551, y en 2007 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Concebida a imagen y semejanza de la Universidad española de Salamanca, inicialmente pretendía sembrar la tradición escolástica europea en América, un carácter que perdería en tiempos de la independencia de México cuando fue bautizada como Universidad de México.

De la UNAM salieron tres premios Nobel, el de Literatura Octavio Paz (1990) ; el Premio Nobel de la Paz Alfonso García Robles (1982) , y el científico Mario Molina, Premio Nobel de Química (1995).

Con información de Primero Noticias y EFE

mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD