aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INAH confirma hallazgo de osamentas en Zacatecas

Las piezas, que corresponden a seis cuerpos, fueron localizadas durante unas obras de construcción en una escuela primaria

Entre las piezas destaca una que tiene una perforación en la frente. (Foto: Agencia/EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Lunes 08 de junio de 2009 Agencia/ELUNIVERSAL | El Universal18:41
Comenta la Nota

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) confirmaron el hallazgo de seis osamentas humanas fragmentadas y depositadas en una fosa múltiple localizada en una zona conocida como La Ciudadela, en las cercanías del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas.

Los especialista del INAH y de la Universidad Autónoma de Zacatecas realizarán los estudios de antropología física para determinar su antigüedad.

Las osamentas corresponden a seis cuerpos, presentan un buen estado de conservación para su estudio y entre ellas destaca un cráneo con una perforación en la frente, piezas dentales, así como algunas extremidades inferiores, informó el INAH.

El descubrimiento lo realizaron la semana pasada trabajadores que realizaban obras construcción en la escuela primaria Enrique Estrada, a donde acudió personal del INAH-Zacatecas para efectuar el salvamento arqueológico de los restos óseos y suspender temporalmente las obras al interior del plantel educativo.

Los restos se ubican a la mitad de una cancha de futbol.

El historiados Limonar Soto Salazar dijo que el perímetro que hoy ocupa la escuela primaria correspondió en el siglo XVIII a lo que fuera un templo y convento mercedario, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios.

"El antiguo conjunto conventual tuvo distintas funciones, como bodega y cuartel militar, justamente por este último uso se le denominara al inmueble como La Ciudadela", agregó.

Recordó que este lugar fue utilizado como cementerio por los religiosos, tras una epidemia de cólera morbus en 1832. Posteriormente continuó teniendo el mismo uso para el resto de la ciudad. Además durante la Toma de Zacatecas, el 23 de junio de 1914, durante la Revolución, La Ciudadela fue una posición defensiva del ejército huertista, al funcionar como cuartel.

El estudio de antropología física del conjunto de osamentas será realizado por el arqueólogo Gerardo Fernández, director de la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, como parte del convenio de colaboración que el Centro INAH-Zacatecas tiene con esta institución académica.

Los análisis que estarán bajo la supervisión de la antropóloga física del INAH, Josefina Bautista, comprenderán estudios de rayos X, DNA y fechamiento, a partir de los cuales se determinará la antigüedad de las osamentas.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD