aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ciudad Juárez abrirá centro de rehabilitación forzosa para adictos

En la ciudad fronteriza existen más de mil 500 adictos quienes cometen algún delito para obtener recursos y poder comprar droga
Ciudad Juárez, Chih. | Lunes 08 de junio de 2009 Luis Carlos Cano/Corresponsal | El Universal03:00
Comenta la Nota

Por lo menos en Ciudad Juaréz existen mil 500 adictos a drogas fuertes como la heroína y pastillas, que son detenidos 80 mil veces en el año por agentes de la Policía Municipal mientras cometen delitos para obtener recursos para comprar droga, por lo que serán enviados de manera forzosa a un centro de rehabilitación.

Tras dar a conocer lo anterior, el alcalde José Reyes Ferriz dijo que para tratar a esas personas, en un par de meses contemplan abrir aquí el primer Centro de Rehabilitación Forzosa de las Adicciones del país.

Explicó que en este sitio se atenderá a 200 personas cada dos meses, previa autorización judicial, pero se contempla ayudar a mil 500 adictos que están plenamente identificados y con cometen delitos con mucha reincidencia.

Dijo que estos mil 500 adictos generan en conjunto 80 mil detenciones al año por la comisión de delitos menores, con el fin de contar recursos para poder drogarse, por eso en la infraestructura de este centro se invierten 25 millones de pesos, pero requerirá de alrededor de 80 millones para operar. 

Reyes Ferriz explicó que en Juárez se cuenta con un penal que tiene un costo de 80 millones de pesos y que actualmente está saturado en un 150%.

Dijo que aparte se construye un Centro de Reinserción Social o Cereso productivo, a un costo de 340 millones de pesos que tendrá capacidad para dos mil 400 internos.

Expresó que este penal representa para el gobierno municipal la posibilidad de operarlo sin costo para el erario, e incluso podría generar recursos adicionales hasta por alrededor de 20 millones de pesos ya que contará con plantas industriales para darles trabajo a los reos.

Señaló que otro de las situaciones que ha enfrentado es la depuración de la Policía Municipal que estaba infiltrada y que luego de los exámenes de confianza aplicados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de varias acciones municipales, se dio de baja a 715 elementos. 

Manifestó que para resarcir esta situación se ha implementado un programa de reclutamiento para contar con una fuerza policíaca de al menos 3 mil elementos al finalizar el año,meta que estaría a punto de alcanzar en unos cuatro meses más. 

adm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD