aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INAH restaura mural de Tamayo de 80 metros cuadrados

El canto y la música fue realizado por el artista en 1933 en el inmueble que alojaba la Escuela Nacional de Música en el Centro Histórico

Tamayo realizó El canto y la música mediante la técnica del fresco. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Jueves 04 de junio de 2009 EFE | El Universal17:15

El mural "El canto y la música" del artista mexicano Rufino Tamayo, que ocupa ochenta metros cuadrados, es restaurado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó hoy la institución.

La obra es uno de los tres frescos que Tamayo (1899-1991) pintó a lo largo de su carrera, y fue realizado en 1933 para el domicilio que albergaba a la Escuela Nacional de Música en el Centro Histórico de la capital mexicana.

Tamayo realizó "El canto y la música" mediante la técnica del fresco, en la que los pigmentos minerales son aplicados directamente sobre un aplanado fino de cal y polvo de mármol, al cual se mantienen unidos de manera permanente una vez que endurece la mezcla.

En él se representan personajes femeninos de rasgos indígenas que gesticulan al cantar y tocan guitarras, mandolinas, platillos y clarinetes.

Desde septiembre de 2007, cuando comenzó la intervención, se ha consolidado la obra en su totalidad y se ha limpiado el cincuenta por ciento de la misma.

La idea es que la obra finalice el primer bimestre de 2010, coincidiendo con la celebración del bicentenario de la Independencia mexicana y el centenario de la Revolución.

El restaurador Daniel Sánchez Villavicencio, supervisor en campo de esta iniciativa, indicó que se plantea una investigación sobre la materialidad y técnica de manufactura de este mural que enmarca la escalera del antiguo edificio colonial del Mayorazgo de Guerrero, hoy sede de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH.

La investigación se realizará a través de un estudio microscópico de su estratigrafía, el análisis de superficie por microscopía de barrido y la identificación de pigmentos por fluorescencia de rayos X.

cvtp/ mzr



PUBLICIDAD