aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AI pide investigar amenazas contra Lydia Cacho

La ONG exige que se se revise la protección proporcionada para garantizar la seguridad de la periodista de ELUNIVERSAL

AMENAZADA La ONG exige que se se revise la protección proporcionada para garantizar la seguridad de la periodista de ELUNIVERSAL. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Martes 02 de junio de 2009 Agencia EL UNIVERSAL | El Universal12:36
Comenta la Nota

Amnistía Internacional (AI) pidió este martes que las autoridades investiguen de manera exhaustiva las recientes amenazas que ha recibido Lydia Cacho Robeiro y que se revise la protección proporcionada para garantizar la seguridad de la activista de derechos humanos y periodista.

Un hombre armado ha estado fotografiando y vigilando la casa y el automóvil de Lydia Cacho en Cancún, Quintana Roo, quien ha sufrido acoso, amenazas y detención arbitraria por su trabajo para sacar a la luz una red de trata y pornografía infantil, indicó AI en un comunicado.

Aseguró que desde el 12 de mayo, varios testigos han visto a un hombre armado vigilando y fotografiando, desde un auto, la casa y el automóvil de la periodista.
También han visto a dos hombres vigilando desde un auto las oficinas de la organización donde ella trabaja, el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM).

Lydia Cacho denunció estos hechos a las autoridades locales, a las que dio los números de matrícula de ambos vehículos, las cuales dijeron que estos números no coincidían con los vehículos que ella había descrito, lo que sugiere que las placas de matrícula eran falsas, señaló AI.

Desde febrero, agregó el organismo internacional, Lydia Cacho ha recibido también varias amenazas de muerte en su blog. El 19 de mayo, una de ellas decía: "Mi estimada lidia cacho preparate que pronto apareceras degollada, tu cabeza tan bonita afuera de tu departamento aver sie ers tan valiente [sic]".

La también activista de derechos humanos ha sido blanco de repetidos ataques y actos de acoso desde que publicó su libro Los Demonios del Edén, que documenta denuncias sobre la implicación de empresarios en trata y prostitución infantil.

Desde entonces, un conocido empresario ha sido detenido, y se encuentra en prisión, acusado de graves cargos penales, a causa de las denuncias expuestas en el libro.

AI recordó que en diciembre de 2005, Lydia Cacho fue detenida en Cancún y conducida a la ciudad de Puebla para enfrentarse a las denuncias de difamación presentadas por otro empresario en relación con la publicación del libro.

Según el relato de ella, durante las 20 horas de viaje en auto a Puebla, los policías la amenazaron con agredirla sexualmente y someterla a otros malos tratos, y le dijeron que la harían "desaparecer".

Una vez en Puebla, estuvo detenida varias horas, y más tarde fue puesta en libertad bajo fianza en espera de juicio, en el que finalmente fue absuelta.

El 7 de mayo de 2007, un auto que transportaba a Lydia Cacho fue aparentemente manipulado en un intento de provocar un accidente mortal. Unos días antes, Lydia Cacho había prestado declaración en una vista del juicio de uno de los empresarios identificados en su libro.

Desde entonces, ha recibido escolta policial ocasional, en respuesta a las amenazas.

En noviembre de 2007, "en una resolución que provocó la indignación general", la Suprema Corte de Justicia de México concluyó que, aunque se habían producido "irregularidades" en su detención de 2005, Lidia Cacho no había sufrido violaciones graves de derechos humanos, recordó AI.

En marzo de 2009, agregó el organismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que Lydia Cacho había sufrido malos tratos físicos y psicológicos a manos de los policías que la detuvieron.

cgb

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD