aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




17 mil niños migraron solos a EU en 2008

Miles de menores de edad arriesgan su vida al cruzar de manera ilegal cada año, no por la necesidad de ir al reencuentro con sus padres, sino por trabajar
Lunes 01 de junio de 2009 Silvia Otero | El Universal
Comenta la Nota

silvia.otero@eluniversal.com.mx

Miles de menores de edad arriesgan su vida al cruzar de manera ilegal a Estados Unidos cada año, no por la necesidad de ir al reencuentro con alguno de sus padres, sino por la necesidad de trabajar, menciona un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En 2008, el número total de menores repatriados se ubicó en 17 mil 772 niños y adolescentes, de los cuales 64% (11 mil 378) reconocieron que dejaron sus lugares de origen para conseguir trabajo en territorio estadounidense.

Por el contrario, únicamente 20% viajaba solo porque tenía como objetivo principal encontrarse con alguno de sus padres o familiares.

De los casi 18 mil menores repatriados, 33% tiene la secundaria terminada, lo cual, según el informe, “indica la necesidad temprana del menor por insertarse en el mercado laboral, y la consecuente pérdida para el Estado mexicano de la inversión que ha significado la educación de estos menores”.

Pero entre los deportados también hay quienes que realizaban actividades ilícitas.

De acuerdo con el documento, 104 jóvenes servían como guías de indocumentados para internarse en territorio de Estados Unidos o incluso se dedicaban al tráfico de personas, y otros 69 aceptaron que “cruzaron la frontera a fin de realizar tráfico de drogas”.

De los repatriados, 94% (16 mil 855) tenían entre 12 y 17 años cuando fueron detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos; de ellos, 7 mil 247 tenían ya 17 años cumplidos.

Ver más



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD