aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Wall Street entra en territorio negativo a media sesión

Dow Jones registra un mínimo descenso de 0.1%, se ubica en 8 mil 395.7
Nueva York, EU | Viernes 29 de mayo de 2009 EFE | El Universal12:22

La Bolsa de Nueva York dejó hoy las ganancias con que arrancó la última jornada del mes y hacia la media sesión registraba un mínimo descenso de 0,1% en su principal índice, el Dow Jones de Industriales.

Ese indicador, en el que se agrupan los 30 valores de mayor capitalización bursátil, perdía hacia la media sesión 8 puntos y se situaba en 8 mil 395.7, mientras que el S&P 500 no registraba cambios respecto al cierre del jueves, para mantenerse en 906,8 unidades, y el Nasdaq descendía 0.27% hasta los mil 747.1 puntos.

Durante la primera mitad de la sesión, la última de la semana y del mes de mayo, los inversores de Wall Street se mostraban dubitativos después de que el departamento de Comercio de Estados Unidos informó de que la actividad económica del país se contrajo entre enero y marzo 5.7% respecto del mismo periodo de 2008.

Ese porcentaje es cuatro décimas menos que lo calculado inicialmente y hasta siete décimas menos que en el trimestre anterior.

Sin embargo, entre el último trimestre de 2008 y el primero de 2009 la contracción económica ha registrado los seis peores meses en cinco décadas.

Washington también detalló que en el primer trimestre de 2009 las inversiones empresariales bajaron a un ritmo sin precedentes, y que tanto el gasto en vivienda como las importaciones registraron el mayor descenso porcentual de los últimos 29 años.

Estos últimos datos contenían el ánimo comprador demostrado por los inversores en las contrataciones electrónicas previas a la apertura, así como en la sesión anterior, y contribuían a que hacia la media sesión predominaran los números rojos en el parqué neoyorquino.

Entre los 30 valores del Dow Jones sólo cuatro de ellos registraban avances superiores al punto porcentual: Merck (1.83%), Coca-Cola (1.83%), Honeywell (1.12%) y Caterpillar (1.07%).

Por contra, los descensos los protagonizaba una vez más General Motors (GM), que bajaba hasta 20.5%, dado el reducido valor de sus acciones, que se negociaba a 89 centavos de dólar cada una.

Este fuerte descenso tenía lugar horas antes de que el Consejo de Administración de General Motors se reúna para discutir la situación de la empresa, que podría verse obligada a declararse en quiebra el próximo 31 de mayo si no es capaz de reestructurar su deuda.

Además, el Gobierno alemán confirmó que el fabricante canadiense Magna presentó una nueva oferta para la adquisición de Opel, la filial europea de GM, mientras que la televisión pública alemana ZDF señaló que Magna había alcanzado un preacuerdo con la automotriz estadounidense.

La clarificación del futuro de Opel es uno de los últimos obstáculos que GM tiene que solucionar antes de declararse en quiebra.

También descendían más del uno por ciento Intel (-2.94%) , JPMorgan Chase (-1.69%) , Walt Disney (-1.71%) , Verizon (-1.67%) , Hewlett-Packard, (-1.58%) AT&T (-1.55%) y Procter & Gamble (-1.27%).

mdz



PUBLICIDAD