aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se movilizan contra detención de alcaldes en Michoacán

Mientras el despliegue de tropas militares y fuerzas federales se realizaban en diferentes sitios bajo la influencia del grupo criminal de La Familia michoacana, en por lo menos tres municipios del estado, se produjeron una serie de protestas por la detención de presidentes municipales acusados presuntamente de integrar una red de protección al crimen organizado
MORELIA, Mich. | Jueves 28 de mayo de 2009 Francisco Gómez/ enviado | El Universal06:41
Comenta la Nota

Mientras el despliegue de tropas militares y fuerzas federales se realizaban en diferentes sitios bajo la influencia del grupo criminal de La Familia michoacana, en por lo menos tres municipios del estado, se produjeron una serie de protestas por la detención de presidentes municipales acusados presuntamente de integrar una red de protección al crimen organizado.
En los municipios de Apatzingán, Zitácuaro y Buenavista, se movilizaron contingentes que presuntamente respaldaron a sus alcaldes, Genaro Huízar Valencia, Juan Ixtláhuac Orihuela y Osvaldo Esquivel, respectivamente y rechazaron que pudieran estar involucrados con la delincuencia organizada.
En tanto, en la zona de Nueva Italia y de Parácuaro se han instalado diversos retenes para dar con el paradero de alcaldes de esos sitios, Armando Medina y Gustavo García Cuevas, quienes también cuentan -según informes de autoridades militares y federales- con una orden de presentación girada en su contra por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Ambos munícipes fueron buscados el martes en sus respectivos ayuntamientos, pero se encontraban en la capital del estado y por ello no se les pudo ubicar durante el operativo montado por soldados y agentes federales y que dio como resultado la captura de 10 alcaldes y 17 funcionarios y ex servidores públicos.
En las últimas horas se han producido una serie de falsas alarmas sobre detenciones de alcaldes, incluso algunas de estas versiones propagadas por dependencias como la Secretaría de Seguridad estatal.
La acción de militares y agentes federales fue repudiada por habitantes de Zitácuaro, quienes incluso bloquearon por varias horas la carretera México-Zitácuaro en protesta por la captura del alcalde Juan Ixtláhuac Orihuela .
Paralelamente en Apatzingán y Buenavista pobladores de esos municipios se movilizaron para respaldar lo que consideraron como "buenas administraciones" de los alcaldes Genaro Huízar Valencia y Osvaldo Esquivel, respectivamente. Se prevé que en la próximas horas se intensifiquen las protestas por la detención de funcionarios municipales y estatales.

adm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD