aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oficializa Michoacán queja por operativo

Leonel Godoy, gobernador de la entidad, hizó una enérgica protesta por el procedimiento irregular de este operativo que puede lesionar la soberanía y el estado de derecho que rigen
Muestra el video

Godoy presentará protesta por irrupción violenta e ilegal.

Morelia, Mich. | Miércoles 27 de mayo de 2009 Azucena Silva / Corresponsal | El Universal20:40
Comenta la Nota

El gobierno de Michoacán oficializó por escrito su queja por la irrupción violenta al Palacio de Gobierno durante el operativo que llevó a la detención de funcionarios de la entidad.

El texto se envió a la Procuraduría General de la República, donde el gobernador señala que  "no fueron las formas".

El documento está firmado de recibido por el propio secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y se acompañó de un video con los hechos y mencionó que se tienen testimonios.

Al encabezar la tercera sesión extraordinaria del consejo estatal de Seguridad Pública, Gómez Mont escuchó de parte del mandatario michoacano la propuesta de signar un convenio entre las entidades federativas y el gobierno estatal en materia de delincuencia organizada, basado en el pacto federal.

Adelantó que pondrá sobre la mesa la proposición el próximo martes en la reunión nacional de seguridad pública.

Inicialmente, hizo uso de la palabra Gómez Mont, quiren manifestó que sobre el operativo del martes en Michoacán, las investigaciones seguirán su curso con el compromiso absoluto de hacer valer la ley e invitó al Ejecutivo estatal a mantenerse en total apoyo de las acciones que lleva a cabo de la Federación.

 "Usted no está solo en esta lucha", dijo.

Hoy por hoy, añadió dirigiéndose a Godoy Rangel, es la explicación que respetuosamente le ofrece el gobierno federal frente a los reclamos que ha hecho por no avisarle del operativo, al tiempo de informar que las investigaciones se están llevando a cabo y los tiempos no los definen otras cuestiones más que el desarrollo de las mismas y que el compromiso es absoluto para hacer valer la ley y lo mejor de la actividad política.

Los resultados que se han venido dando en los últimos meses y semanas, dijo, abren nuevas fuentes de información y de investigación que permiten al gobierno mejorar el cumplimiento de sus fines.

Posteriormente, el gobernador detalló sobre el documento entregado que en uno de sus párrafos señala:

"Manifiesto mi más enérgica protesta como titular del Ejecutivo y a nombre del pueblo de Michoacán, por el procedimiento irregular de este operativo que puede lesionar la soberanía y el estado de derecho que rigen a la República".

En un mensaje político que ofreció el mandatario, dijo conocer la forma de pensar de Gómez Mont en lo que a legalidad se refiere, ya que alguna vez trabajaron juntos.

Señaló que se puede detener a cualquier delincuente con la Constitución en la mano.

Además, comprometió su apoyo total a las acciones que la Federación encabece en contra de la delincuencia organizada, pero enfatizó la urgencia de que se reivindique a quienes resulten inocentes y se encuentran en calidad de presentados en las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ya que para la opinión pública todos son culpables y no hay ninguna sentencia hasta el momento.

Pero también comentó la necesidad de que caiga todo el peso de la ley a quienes resulten responsables, “y puede ser que sean muchos, pero también pueden ser varios los que no tengan culpabilidad alguna”.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Godoy fue cuestionado sobre si en su plática con Gómez Mont se detalló si hay más funcionarios sospechosos, pero la respuesta fue un simple “no sé, no le quise preguntar por respetar la secrecía de las investigaciones”.

Además, ratificó que el ahora ex procurador estatal de Justicia, Miguel García Hurtado, ya declaró ante el Ministerio Público de la SIEDO, en tanto que dijo esperar que pronto se separe de su puesto el subprocurador Ignacio Mendoza y haga lo propio para deslindar responsabilidades, pues no tolerará, advirtió, que funcionario alguno de su gabinete encubra actividades ilícitas.

Finalmente, insistió en las formas para llevar a cabo operativos, pues se corrió el riesgo de propiciar enfrentamientos ya que cuando a alguien lo privan de su libertad se puede pensar en secuestros y en delincuencia organizada.

vrs /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD