aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mandatarios del PRD respaldan lucha antinarco

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, aceptó que el operativo en su estado era necesario pero que desde el gobierno federal se actuó políticamente de manera incorrecta
Muestra el video

Video Godoy presentará protesta por irrupción violenta e ilegal.

Ciudad de México | Miércoles 27 de mayo de 2009 Francisco Reséndiz | El Universal20:06
Comenta la Nota

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Los cinco gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ratificaron su decisión de apoyar a las autoridades nacionales en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Este miércoles los gobernadores de Michoacán y Zacatecas y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, se reunieron con la cúpula del PRD para analizar los dos últimos operativos federales realizados contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en territorios gobernados por el perredismo.

Al finalizar el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, en conferencia de prensa fijó posición a nombre de los gobiernos perredistas y ratificó que mantendrán su apoyo al combate al crimen... soltó:

"Nadie (de los grupos criminales) va a amedrentarnos y planteamos la necesidad de un acuerdo con el gobierno federal y con los gobiernos municipales para, juntos, enfrentar esta crisis de seguridad que vive nuestro país".

El gobernador Godoy aceptó a su vez que el operativo de la víspera en su estado era necesario pero que se actuó políticamente desde el gobierno federal de manera incorrecta. Consideró que "la intromisión violenta y sin orden a Palacio de Gobierno es una violación a la soberanía que violenta el pacto federal".

Después añadió: "no se vale que sólo se nos pida, y lo estamos haciendo, colaborar plenamente con las autoridades federales en el combate al crimen organizado, y de otra parte, no se acepten ningún tipo de crítica a los operativos y a la estrategias que se realiza de manera unilateral".

Ortega exigió una reunión inmediata con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para exponerle la preocupación del PRD y sus gobiernos en torno al tema y demandarle que el combate a la inseguridad no se utilice con sesgos políticos y electorales.

Dejó claro que todos los funcionarios, sin importar su militancia, que estén involucrados con grupos criminales sean perseguidos y castigados conforme a las leyes. Asentó que los partidos y los cargos en el gobierno no serán elementos de protección para los delincuentes.

Insistió en que el PRD y sus gobiernos mantendrán su posición de combatir a la delincuencia organizada. Al hacer una declaración conjunta, acompañado por los gobernadores de Zacatecas y Michoacán, el líder perredista subrayó que hay dos graves crisis en el país:

La de seguridad nacional -"que ha adquirido extraordinario poder para penetrar muchas de las estructuras del Estado"- y la económica. Demandó no usar el tema de seguridad para distraer la atención de la ciudadanía del tema de la crisis económica.

"Pensamos -señaló Ortega Martínez en rueda de prensa- que las acciones contra la inseguridad no pueden utilizarse como recurso para ocultar la crisis económica ('mayor a las de 1994') que está afectando de manera severa a toda la población".

Destacó la caída de siete puntos del Producto Interno Bruto, el desempleo "que crece aceleradamente, la quiebra de muchas de las empresas nacionales, el aumento del déficit, el aumento de la inflación, y crisis profundas en áreas estratégicas de la economía".

Indicó que el PRD observa con preocupación que algunas acciones del gobierno federal "tienen la intención de minimizar la crisis, de ocultarla y de poner solamente en el centro de la atención pública las acciones contra la delincuencia por parte del gobierno federal".

Dijo que el tema de la seguridad no se va a resolver con medidas unilaterales ni espectaculares. Puso énfasis en que se necesitan medidas de fondo que implican a todos los órdenes de gobierno.

Adelantó que los gobiernos del PRD harán una declaración pública en el marco de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad para fijar de manera clara su posición "sobre esta delicada situación del país, de la crisis de seguridad nacional y de la crisis económica y de desempleo".

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD