aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNDH abre expediente por periodista asesinado

Se traslada personal del organismo al estado para entrevistar a autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Durango, así como amigos, compañeros del periodista y directivos de la empresa en la que trabajaba
Ciudad de México | Martes 26 de mayo de 2009 Nurit Martínez Carballo | El Universal16:03
Comenta la Nota

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que inició un expediente de queja con motivo del asesinato del periodista de Multimedios Laguna, Eliseo Barrón Hernández, y con esto se acumulan 718 expedientes relacionados con violaciones a los derechos humanos de periodistas y comunicadores en los últimos 18 años en México.

Personal de la CNDH se trasladó al estado de Durango, para entrevistar a autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, así como amigos, compañeros del periodista y directivos de la empresa en la que prestaba sus servicios.

Además recabará publicaciones recientes realizadas por el comunicador, útiles para conocer el contexto general en que ocurre el atentado contra el derecho fundamental a la vida de la víctima.

La Comisión, que encabeza, José Luis Soberanes Fernández, reiteró su demanda para que "cese cualquier acción intimidatoria en contra de quienes ejercen el periodismo, contraria a la libertad de expresión y al derecho a la información de que debe gozar la persona.

"El periodismo en nuestro país se ha convertido en una profesión del alto riesgo", advirtió.

Sobre todo considerando que estos datos sólo revelan la existencia de casos de los que toma conocimiento la Comisión Nacional, por lo que la cifra real de agravios en contra de periodistas puede ser mayor si se consideran los casos que competen a las comisiones estatales, o los que no se denuncian.

También reiteró su llamado a las autoridades competentes para que lleven a cabo investigaciones profesionales que permitan identificar, aprehender y consignar penalmente al o a los agresores hasta lograrse sentencia firme conforme al orden jurídico en vigor.

Demandó que "aun sin provenir de servidores públicos, de autoridades o representantes del Estado, los agravios en contra de los periodistas comprometen a los gobiernos federal y estatales a un oportuno y eficaz esfuerzo de investigación que impida la impunidad y el deterioro progresivo de la libertad de expresión".

Al hacer un balance de lo sucedido en los últimos nueve años, durante los gobiernos encabezados a nivel federal por el Partido Acción Nacional, esa Comisión ha registrado el homicidio de 50 periodistas profesionales, incluyendo el de Barrón Hernández.

De 2005 a 2009, la CNDH ha documentado la desaparición de siete informadores.

Aunado a lo anterior, el número de expedientes iniciados por presuntas violaciones a los derechos humanos de los comunicadores muestra una preocupante tendencia al alza.

La Comisión subrayó su compromiso con el efectivo ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y de información, a la protección a la vida y a la seguridad jurídica de los periodistas, al tiempo que deplora la falta de resultados satisfactorios en las investigaciones para identificar y aprehender a los responsables de los homicidios de informadores y de los causantes de atentados contra instalaciones de medios de comunicación.

La CNDH informó que dará puntual seguimiento a la evolución del caso y continuará con sus investigaciones bajo el principio de confidencialidad que establece el artículo 4° de su Ley, en tanto se emite la resolución pública correspondiente.

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD