aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caen 11 presuntos miembros de La Familia

Los detenidos están relacionados con al menos cinco secuestros y una serie de ejecuciones registradas en el estado de México
Ciudad de México | Martes 26 de mayo de 2009 María de la Luz González | El Universal09:12
Comenta la Nota

La Secretaría de Seguridad Pública presentó este martes a una célula de 11 miembros de "La Familia Michoacana" entre los que se encontraba una mujer menor de edad, detenidos en Michoacán y el estado de México.

Las detenciones formaron parte de un operativo para liberar a tres víctimas de secuestro, una de las cuales había fallecido en el lugar, presuntamente a manos de la organización delictiva.

Los detenidos, quienes  fueron presentados en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa por Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para  la Prevención de la PF y el general Rodolfo Cruz, coordinador de Fuerzas Federales, están relacionados con al menos cinco secuestros y una serie de ejecuciones registradas en el estado de México.

Cárdenas Palomino detalló que como resultado de la detención de 20 presuntos secuestradores, en Villa Nicolás Romero, estado de México, el 2 de septiembre de 2008, se logró ubicar a Alberto Martín Alamillo Quintero, "El Álamo", presunto líder de una célula de  "La Familia Michoacana".

Martín Alamillo fue detenido junto con Indalecio Herrera Pérez, de 31 años; Francisco Aguilar Espinoza, alias "El Perezoso", de 28 años, y José Rafael Pérez Lagunes, alias "El Choreque", de 34 años, presuntos sicarios de la organización e integrantes de su grupo de seguridad.

Luego de su detención, la Policía Federal tuvo información sobre tres casas de seguridad operadas por el grupo, donde fueron detenidos Carlos Magaña Ramírez, de 32 años, originario de Morelia, Michoacán;  Ismael Fuentes Peña de 32 años, oriundo  de Reforma Agraria, Querétaro, y José Luis Silva Hernández, alias "El Chilango", de 30 años, de Uruapan.

También se capturó a Héctor González García, "El Héctor", de 30 años, originario de Querétaro; Fernando Varela López, de 29 años, José Alfredo Sánchez Pineda "El Junior",  de 24 años  y una menor de 17 años de edad, originaria del estado de México.

De acuerdo con la investigación, Martín Alamillo operaba bajo las órdenes de un individuo conocido como  "El Arqui" quien posteriormente fue identificado como  Javier Ortiz Chávez, ex policía ministerial del estado de Michoacán y jefe de las operaciones de "La Familia Michoacana" en el estado de México.

"El Arqui"  operaba principalmente en  Coacalco, Tultepec, Tultitlán, Ecatepec, así como los municipios de Charo y Tzitzio en Michoacán, donde coordinaba a los operadores y sicarios de la organización.

En uno de los inmuebles, ubicado en calle Eje 8, s/n, colonia San Pablo, en Coacalco, estado de México, fueron encontradas dos personas que habían sido privadas de su libertad por el grupo, y se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, amordazada y atada de pies y manos.

Cárdenas Palomino explicó que la organización criminal está relacionada con el  asesinato de dos elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), ocurrido el 29 marzo del 2009, en el que dejaron una cartulina con un mensaje escrito por "La Familia", así como con el asesinato de un comandante de la policía municipal de Ecatepec.

El agente, asesinado el 10 de abril del 2009, en Coacalco, estado de México, perteneció hace tres años al cuerpo de seguridad del obispo Onésimo Cepeda.

El grupo también está vinculado con el descubrimiento de los cadáveres de dos hombres, frente a las instalaciones de un Club Cinegético, el 8 de abril del 2009, junto a los cuales dejaron también  un mensaje escrito por "La Familia, y otras ejecuciones.

A los detenidos se les aseguraron armas largas, entre ellas Rifles AK-47, múltiples cartuchos, 14 chalecos blindados, celulares y 140 mil pesos que, se presume, son producto de extorsión y secuestro.

grg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD