aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Petróleo en Tamaulipas emana de chapopoteras: Pemex

La paraestatal se deslinda de los daños ecológicos en la costa sur de la entidad
Ciudad de México | Lunes 25 de mayo de 2009 Redacción | El Universal19:58
Comenta la Nota

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que los grumos de petróleo recuperados en algunas playas de Tamaulipas corresponden a emanaciones naturales de chapopoteras procedentes de la sonda de Campeche.

En un comunicado, la paraestatal descartó que se haya presentado alguna fuga o derrame en las instalaciones petroleras de la costa.

"Pruebas de laboratorio demuestran que el crudo que se maneja en la región es de 32 grados api, mientras que el de los grumos arrojados por el mar son de 8 grados", indicó.

Juan Arturo Hernández Carrera, subdirector de la Región Norte de Pemex Exploración y Producción (PEP), explicó que en el Golfo de México, sobre la plataforma y el talud continental, son comunes los sitios naturales de emanación de hidrocarburos fósiles.

Indicó que la mayoría de los sitios de emisión de hidrocarburos corresponden a provincias geológicas en donde predominan las rocas sedimentarias o ígneas, asociadas a gruesos estratos sedimentarios.

Por ello, agregó que las emanaciones o filtraciones se originan como consecuencia de la geodinámica que se presenta en áreas de fallamiento.

En reunión de trabajo celebrada en el Centro Regional de Protección Civil de Altamira, Hernández Carrera reiteró que el hidrocarburo intemperizado se dispersó en el Golfo de México, llegando hasta las costas tamaulipecas debido a las corrientes marinas de esta época del año.

Se trata de crudo añejo solidificado con el paso de los años, dijo. No obstante, Pemex continúa con los trabajos de limpieza en las playas de la región, luego de que el gobernador de la entidad, Eugenio Hernández, alertara sobre el daño a la fauna por el derrame. 

vrs  /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD