aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La oposición dejó solo al Presidente: Vázquez Mota

La candidata a diputada federal del PAN reprochó la falta de apoyo hacia el gobierno federal en el combate contra el narcotráfico y la crisis económica

Vázquez Mota asegura que el PAN promoverá en la próxima Cámara de Diputados un paquete de reformas en materia de justicia, seguridad y economía. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Lunes 25 de mayo de 2009 Notimex | El Universal12:49
Comenta la Nota

Para Josefina Vázquez Mota, candidata a diputada federal del PAN, la oposición dejó solo al presidente Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico y crisis económica, al regatear la aprobación de iniciativas en el Poder Legislativo.

Por ello, Vázquez Mota, asegura que Acción Nacional (PAN) promoverá en la próxima Cámara de Diputados un paquete de reformas en materia de justicia, seguridad y economía, además, la reelección de legisladores y alcaldes, como una fórmula para acabar con la "impunidad, simulación y cinismo de los políticos".

"Hay mucho reconocimiento al Presidente Calderón, la verdad le reconocen en cada entidad que ha sido un Presidente valiente, que no ha tenido duda de enfrentar al crimen organizado, al secuestro y al narcotráfico.

"Y le reconocen también, particularmente en algunas regiones del país que pronto se ha quedado un poco solo en esta batalla.

"Porque el Legislativo le ha puesto muchas trabas para aprobar sus iniciativas o porque en algunas entidades federativas, pues los delincuentes se mueven con más libertad y con más impunidad que los ciudadanos honestos", afirma.

El tono de voz es suave, no se aprecia atisbo alguno de melancolía en su rostro, parece haber acumulado todas las palabras y un mapa detallado sobre la situación socio-política y económica del país, a su paso por las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Educación Pública (SEP) en las últimas dos administraciones.

Entrevistada por Sergio Uzeta, Director General y Alejandro Olmos, Director Editorial, tras un desayuno en las oficinas de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Vázquez Mota, escucha y recuerda lo que le ha dejado su andar en la política nacional.

Sin duda, considera, ser afortunada ya que ha podido caminar en diferentes momentos al frente de la Sedesol y SEP, además, durante la campaña con el entonces candidato presidencial, Felipe Calderón en 2006, que califica como la "más desafiante en la historia del país".

La oposición le ha regateado muchas cosas al Presidente, acusa, sobre todo en los temas de narcotráfico, economía y transparencia.

"Gran parte de lo confiscado al personaje chino (Zhenli Ye Gon) hoy significa 240 clínicas para evitar las adicciones. Yo digo. Dónde están las casas, las avionetas, las joyas, estas armas llenas de diamantes, brillantes, rubíes, esmeraldas.

"Pues, todo eso deberían de estar al servicio primero de la gente más pobre.

"En México tenemos muchas organizaciones de la sociedad civil que trabajan para niños con cáncer, para mujeres maltratadas, para niños con discapacidad y sufren enormemente cada año para pagar la renta del local, para llevarle pañales a ese niño que no puede sobrevivir, para darle medicina a un adulto mayor.

"Y allá tenemos los cuernos de chivo llenos de brillantes y esmeraldas y guardados en los cajones, porque no tenemos una legislación que le de poder al Ejecutivo de tomar decisiones",
asevera.

Otro punto, precisa, es la concentración de poder en unos cuántos políticos a pesar de que los gobiernos de Acción Nacional (PAN) pusieron fin al esquema del presidencialismo.

"Yo creo que ha llegado el momento de transferir el poder de los políticos a las manos de los ciudadanos. Cómo, yo quiero hablar por lo menos de dos leyes que garantizan esta transferencia del poder.

"Una es la reelección de alcaldes y legisladores, que es un poder que tiene las democracias más modernas del mundo", resalta.

Qué pasa, cuestiona Vázquez Mota: si un diputado no cumple de forma honorable su trabajo, se dedica al turismo legislativo rampante y vota reformas sin la convicción pedida por los ciudadanos. Nada, se auto-responde.

"Qué pasa cuando un legislador regresa después de tres años a su distrito. No le pasa nada, ese legislador tiene una impunidad total, cuando un obrero no va a la fábrica. Qué le pasa, pues lo corren ni siquiera se puede dar el lujo de no ir tres años, con que no vaya tres días lo corren. Qué le pasa a un diputado. Nada.

"Ser un político cínico, ser un político que vive la impunidad y eso más si se lleva bien con el jefe de su partido, hasta senador lo convierte.

"Entonces, cuál es el poder que tenemos que darle a los ciudadanos. Que cada tres años ese diputado, ese alcalde venga a las urnas y le diga a la gente, quiero que me vuelvas a contratar, porque yo soy tu empleado, porque tu me pagas mi sueldo.

"Y, si ese ciudadano le dice: mira has sido tan mal empleado que te despido en este momento, ese es el poder de los ciudadanos. 

"Hoy difícilmente los ciudadanos pueden despedir a sus políticos, es más fácil que los políticos haciendo leyes puedan despedir a sus ciudadanos de su país, por pobreza o por persecución, o porque fueron valientes y denunciaron a los narcos se tienen que ir de México; que un ciudadano pueda despedir o castigar a un político.

"Cuánto le cuesta al país cada tres años tener 500 nuevos diputados y más de dos mil 400 alcaldes. Yo también creo que solamente así tendremos una mejor clase política.

"Porque mientras que la clase política tenga más poder que la gente, más impunidad y no tenga una sola sanción, seguiremos teniendo una clase política, que lo digo con autocrítica, que lo digo también de manera honesta, convencida responsable, que no está a la altura de los ciudadanos", sostiene.

Durante la entrevista, mantiene el tono de voz suave, pero enérgico hacia los políticos que antepusieron sus intereses personales a los de la sociedad.

Otra reforma urgente, añade, es la transparencia y rendición de cuentas en cada entidad federativa.

"Yo sé que hay cuentas públicas, pero a mi me sorprende que siempre se aprueba todas las cuentas públicas en los Congresos locales.

"Digo, que bueno, que todos somos súper honestos, que nadie jamás ocupa un peso para aquello que no tenía que ocupar. Que nadie lleve dinero a los procesos electorales.

"Que bueno, que nadie se haga casas más grandotas de las que tenía cuando entró a gobernar o cuando entró a la alcaldía", enfatiza.

Vázquez Mota agrega que mientras la administración federal responde a los requerimientos del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), los gobiernos estatales y ayuntamientos difícilmente reportan a la ciudadana el gasto y destino de los recursos públicos.

Esas reformas son necesarias para dotar de las herramientas legales a la ciudadanía, considera, y así abatir la impunidad de los políticos.


sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD