aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gaseras convierten en polvorín a Veracruz

El gobierno del estado exigió al federal extender los convenios de colaboración para el control de los expendios, recipientes y transporte de gas en todo el territorio veracruzano
Xalapa, Ver. | Sábado 23 de mayo de 2009 Édgar Ávila Pérez / Corresponsal | El Universal10:40
Comenta la Nota

Más de 20 accidentes, entre explosiones de tanques, fugas y volcaduras de pipas y camiones de empresas gaseras, se han registrado en Veracruz en el último año y medio, causando pérdidas humanas y materiales.

Ante ello, el gobierno de Veracruz exigió al federal extender los convenios de colaboración para el control de los expendios, recipientes y transporte de gas en todo el territorio veracruzano.

El Secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, denunció que la Dirección General de Gas LP de la Secretaría de Energía carece de la estructura suficiente para llevar a cabo la revisión de unidades, infraestructura y comercio.

Aseguró que hasta ahora, en algunos municipios como Xalapa, el gobierno de Veracruz ha logrado la firma del convenio y el compromiso de trabajar bajo ciertas líneas, sin embargo como no existen instrumentos técnicos para ir normando y sancionado a empresas se han presentan decenas de accidentes.

Los incidentes y accidentes se cuentan al por mayor.

Por ejemplo, el primero de diciembre del 2008, en Xalapa se registró la volcadura de pipa que transportaba 5 mil 500 litros de gas; el 23 de enero de este año en la autopista Xalapa-Coatepec se volcó una pipa que transportaba 26 cilindros de gas (doce de 30 kg y catorce de 20 kg).

Sin registro de lesionados, el 27 de enero en el municipio de Papantla ocurrió una explosión de pipa que transportaba 1,200 litros; mientras que en Acula el 31 de enero, una pipa que trasportaba 42 mil litros volcó sobre el tramo carretero Tlacotalpan-Tierra Blanca a la altura de la localidad "Santa Delia".

En Tuxpan, el 6 de febrero se presentó una fuga de gas al interior de una vivienda debido al mal estado de la válvula de un tanque de 30 Kg; misma situación se presentó el 7 de febrero en Cerro Azul.

En Poza Rica, el 24 de febrero se atendió una fuga de gas proveniente de tanque estacionario del interior de una cafetería. En Tonayán, una explosión e incendio por fuga de gas en área de cocina de Escuela Primaria Ignacio Zaragoza en la comunidad de Piedras Grandes ocasionó lesiones a cinco personas.

La explosión de una vivienda en Veracruz causada por acumulación de gas se reportó el 11 de febrero, misma fecha en la que en Xalapa se presentó una fuga de gas de un cilindro de 20 kilos al interior de una vivienda en la colonia Francisco Y. Madero.

Igualmente en Xalapa, el 6 de febrero se presentó la fuga de gas de un tanque estacionario con capacidad para 500 kilogramos al interior de una restaurante.

El 13 de abril en Tlalixcoyan se atendió una fuga de gas, proveniente de una pipa tipo salchicha, propiedad de la empresa Gas del Atlántico.; y en esta capital el 23 de abril una camioneta repartidora de gas de 3.5 toneladas se encunetó a la altura de la colonia Casa Blanca.

Para el 4 de mayo se registró un flamazo al interior de una casa-habitación ubicada en el Fraccionamiento Bugambilias, debido a que uno de los tanques de gas LP se encontraba abierto teniendo como resultado 2 lesionados.

Este mismo día en Xalapa se presentó un flamazo en un tanque de gas con capacidad para 20 kilogramos, localizado en la Colonia Progreso; y en Cosamaloapan se registró la fuga de gas, proveniente de un cilindro con capacidad para 20 kilogramos, el cual estaba en mal estado.

El 14 de mayo en Pánuco la explosión de tanque de gas con capacidad de 5 kilogramos al interior de una vivienda ubicada en la comunidad de El Moralillo, causó el fallecimiento de una persona y quemaduras graves a un menor de edad.

Finalmente, el pasado 15 de mayo en Veracruz se registró la explosión por fuga de gas en un par de restaurantes que dejó daños en 180 viviendas.

 

 

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD