aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado pide a Carstens documentar su optimismo

El presidente del Senado espera que el secretario de Hacienda, cuente con la información que sustente su optimismo en torno a una probable recuperación de México a partir de 2010

Gustavo Madero dijo que hay que confiar en los que están conduciendo la política económica. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Miércoles 20 de mayo de 2009 Jorge Ramos Pérez y Ricardo Gómez | El Universal16:53
Comenta la Nota

El presidente del Senado, Gustavo Madero, dijo que espera que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, cuente con la información que sustente su optimismo en torno a una probable recuperación de México a partir de 2010.

En conferencia de prensa, Madero dijo que "ojalá que tenga la suficiente información y documentación para documentar este optimismo". Madero sostuvo que "necesitamos tener los mayores elementos para que la economía se recupere lo antes posible y esperemos que tenga esa documentación que fundamente esta recuperación, lo antes posible, como lo está anticipando".

- ¿Le creemos a Carstens, senador?

- Bueno, yo creo que siempre en estos escenarios de tanta incertidumbre hay que tener
siempre la visión más completa que se pueda. Hay que confiar en los que están conduciendo la política económica, que nos están dando toda la información para poder tomar las mejores decisiones, contestó Madero.

Al preguntarle a Madero sobre los sectores que se verán afectados por la caída en los ingresos del gobierno por 300 mil millones de pesos, dijo que "ya está todo esto cuantificado en el estimado de evolución económica para este año y también se anticipa que el próximo año pudiera no sólo mantenerse sino agravarse esta cantidad por que no contaríamos, a diferencia del 2009, en el 2010 no contaremos con las coberturas del precio del petróleo a 70 dólares".

El senador refirió que "bajarán de manera significativa la recaudación fiscal por las pérdidas de las empresas y de las personas y la pérdida de empleos que se traduzcan en nuevos ingresos fiscales y bueno también la actividad turística, las remesas, etcétera, se verán afectadas".

Madero sostuvo que "es bastante general la afectación porque es menor inversión en infraestructura, menores apoyos en carreteras, en todos los anuncios de infraestructura que en este año se han anunciado, el próximo año pudieran verse disminuidos".

Sobre todo, advirtió, "tendría que haber también un ajuste en el gasto público, también en el gasto corriente. Tendrá que ser acompañado. Ya está incorporados las cifras de desempleo en nuestro país, mayores del 5 por ciento, que han alcanzado esto niveles preocupantes".

El legislador comentó que ya se advierten a nivel de la economía global y en Estados Unidos los primeros síntomas de recuperación.

"Confiaríamos, también, en que como una locomotora, eventualmente, que empieza a avanzar también jale e impulse a los otros vagones que están vinculados a su economía", sostuvo.

mdz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD