aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Casos de influenza A superan los 10 mil: OMS

AP| El Universal
09:00Ginebra | Miércoles 20 de mayo de 2009
La vocera de la organización, Fadela Chaib, informó que 193 países reanudaron sus discusiones sobre las medidas sanitarias para combatir la epidemia

Los casos de influenza tipo A en el mundo superaron los 10 mil el miércoles, mientras las autoridades sanitarias de 193 países reanudaron sus discusiones acerca de las medidas necesarias para combatir el mal, especialmente la creación de una vacuna.

Los casos de personas infectadas por el virus, confirmados por los laboratorios, suman ahora 10 mil 243, dijo Fadela Chaib, vocera de la Organización Mundial de la Salud. Dijo que se sabe de unas 80 muertes, en su mayoría en México.

Los 413 casos nuevos se registraron principalmente en Estados Unidos y Japón, dijo Chaib.

Los estados miembros de la OMS, reunidos en Ginebra, intentaban elaborar planes para tratamientos, respuesta a una pandemia y vacunas para prevenir la enfermedad en lo posible. El organismo sanitario mundial mantuvo su nivel de alerta en 5, lo cual significa que una epidemia global de influenza tipo A es "inminente".

La OMS exhortó el martes a los fabricantes de medicinas a reservar para los países pobres una parte de las vacunas que lleguen a producir, pero recibió escasas ofertas concretas, dado que faltan meses para la producción de una vacuna eficaz, según los especialistas.

La agencia quiere que las empresas donen por lo menos el 10% de su producción u ofrezcan precios reducidos para países en desarrollo que de otro modo carecerían de vacunas al producirse un aumento brusco de la demanda.

Algunas compañías farmacéuticas expresaron temor de que ese compromiso pudiera afectar sus negocios.

"No creo que estén dadas todas las respuestas", dijo Eric Althoff, vocero de la gigantesca farmacéutica suiza Novartis.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió con 30 fabricantes de medicinas e hizo un llamado a la solidaridad para que "todos puedan tener acceso a medicamentos y vacunas".

El único gran fabricante que se comprometió públicamente con el pedido de la OMS fue el británico GlaxoSmithKline PLC, que donará 50 millones de dosis y venderá otras con descuento a la OMS para que las distribuya entre los países pobres.

mzr



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0