aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Medellín alista Festival Internacional de Poesía

La ciudad colombiana recibirá a 65 poetas de 43 países a partir del próximo 4 de julio

El festival contará con un total de 136 actividades entre talleres, cursos y conferencias. (Foto: Especial )

Bogotá | Martes 19 de mayo de 2009 EFE | El Universal15:39
Comenta la Nota

Unos 65 poetas de 43 países estarán en los escenarios del XIX Festival Internacional de Poesía de la ciudad colombiana de Medellín, que el próximo 4 de julio comenzará una semana de actividades, dijeron hoy sus organizadores.

Los escritores proceden de cuatro continentes, y sobre ellos descansará una programación que se extenderá a doce ciudades del país y que comprende un total de 136 actividades, entre recitales, talleres, cursos y conferencias.

Galardonado en 2006 con el Premio Nobel Alternativo y considerado el festival literario "más multitudinario del mundo", el encuentro de Medellín (noroeste) ofrecerá esta vez 94 lecturas colectivas de poemas y 13 individuales.

Además, ha previsto quince talleres de poesía, diez conferencias dentro de la XIII Escuela Internacional de Poesía de Medellín, que se realiza de forma paralela, y cinco cursos, todos ellos, como los recitales, de libre y gratuito acceso.

También declarado Patrimonio Cultural de la Nación, el Festival Internacional de Poesía de Medellín ha dado lugar a la fundación de similares en Argentina, El Salvador, San José, Caracas, San Juan y Nueva Zelanda, además del Festival Itinerante de Poesía de África.

La cita "es una expresión de la lucha contra la guerra, por la libertad de creación, de pensamiento y de reunión", manifestó el comité organizador del encuentro poético en una declaración facilitada en Bogotá.

"En esta ruta repudia los ataques contra la libertad de expresión de la ultraderecha colombiana que pretenden vincularlo torpemente, junto a otras fuerzas de la oposición colombiana, a los actos de la insurgencia", agregó.

La reunión poética de Medellín, fundada por la Revista Prometeo, "ha manifestado a través de sus casi dos décadas de historia su profunda solidaridad con el sufrimiento del pueblo colombiano, víctima de una guerra civil de cinco décadas", continuaron los organizadores.

En este contexto, puntualizaron que la trayectoria del Festival, que "no puede vincularse ni a la insurgencia ni a la guerra, sino a la ardiente obsesión por la paz, la belleza y la dignidad", otorga a sus responsables la energía para seguir "en la búsqueda de un nuevo país y de un tiempo, nuevo y generoso para la vida, el sueño antiguo y nuevo de la inmemorial poesía".

El Festival de Medellín, que ha reunido en su historia a 863 poetas de 143 países, es apoyado por la alcaldía de la ciudad, el Ministerio de Cultura, los Gobiernos de Suiza y de Alemania, y las embajadas en Bogotá de España, Francia, Italia y Suecia.

Asimismo, tiene el apoyo de las organizaciones o agencias internacionales de cooperación Hivos, Döen, Novib, Prince Claus Fund., de la Francofonía, Heinrich Böll y Fundación Caipirinha.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD