aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Carstens plantea escenario positivo en economía

El secretario de Hacienda compartió con legisladores un análisis formal en la materia

El secretario de Hacienda compartió con legisladores un análisis formal respecto a la economía. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Martes 19 de mayo de 2009 Jorge Ramos Pérez y Ricardo Gómez | El Universal13:17
Comenta la Nota

En reunión con senadores y diputados, Agustín Carstens, secretario de Hacienda, planteó un escenario positivo y de recuperación para el país en materia económica e incluso habló de la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso.

César Duarte (PRI), presidente de la Cámara de Diputados, dijo que fue un diálogo abierto "y hemos compartido el análisis formal que tiene la Secretaría de Hacienda respecto a la economía: empiezan a sentirse visos de mejoramiento de la economía norteamericana, que es un buen augurio".

El legislador del PRI dijo que "lo que se observa es que empiezan a darse algunos síntomas de recuperación de la economía o de activación de la economía, esto es muy importante. Aquí lo elemental es recuperar el empleo que se ha perdido".

"La situación para Carstens es que le tocó bailar con la más fea y tiene que demostrar que tiene la visión, la capacidad y la entereza de poder sacar al país de esta situación crítica", declaró el senador Mario López Valdés (PRI).

El diputado priísta dijo que dentro de la estrategia de inversión que el gobierno federal está haciendo en distintos rubros, "queremos que los recursos fluyan de inmediato".

El secretario de Hacienda les informó que hay incremento en el uso de pasaje aéreo en estos últimos días.

"También platicamos sobre la posibilidad de un periodo extraordinario en el que se pudiera analizar, una vez pasada la elección, si hubiera temas que tendrían oportunidad de atenderse por esta Legislatura a raíz de la gravedad de la crisis económica", añadió Duarte.

Por su parte, el diputado Juan Guerra (PRD) comentó que "el panorama ya lo reconoce (Carstens) es bastante complicado. Creo que se está hablando de una crisis superior a la de 1929".

El legislador perredista dijo que no les propuso una reforma fiscal, "nosotros se la planteamos, obviamente con la condición de que a las empresas no se les cobre más que la mitad, se elimine el IETU".

-¿Qué panorama les dibujó el secretario de Hacienda para la economía interna?

- En la economía interna se reconoce abiertamente que se van a tener que utilizar fondos de reserva, tanto de las coberturas de petróleo y hasta los excedentes del Banco de México para paliar una situación que se está viviendo, dijo.

Juan Guerra coincidió en que una vez que pasen las elecciones del próximo 5 de julio se podría analizar la posibilidad de un periodo extraordinario.

mdz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD