aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Discriminación por influenza, lección contra la homofobia: ONUSIDA

Arnaud Peral, señaló que la discriminación que ha sufrido el país por causa de la epidemia del virus A(H1N1), es una oportunidad para sensibilizar a la población contra la homofobia
México | Lunes 18 de mayo de 2009 Notimex | El Universal21:22
Comenta la Nota

El representante en México de ONUSIDA, Arnaud Peral, señaló que la discriminación que ha sufrido el país por causa de la epidemia del virus A(H1N1), es una oportunidad para sensibilizar a la población contra la homofobia.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, que se conmemoró el pasado 17 de mayo, dijo que la violación a los derechos humanos por la orientación sexual, así como
señalar al VIH/Sida como una enfermedad de homosexuales son actos de homofobia.

El diplomático participó con el director regional de ONUSIDA, César Antonio Núñez; el subsecretario de Salud (SSA), Mauricio Hernández Avila, y el director general del Censida, José Antonio Izazola Licea, en un panel que se organizó con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia.

"En este tercer año en que ONUSIDA México apoya con el gobierno federal el Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, quiero destacar la urgente necesidad de redoblar esfuerzos para terminar con la discriminación, la violencia y la criminalización basada en la orientación sexual", dijo.

Recordó que el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que la homosexualidad sería removida de la clasificación internacional de enfermedades, y explicó que la homofobia es la intolerancia hacia quienes presentan una orientación diferente a la heterosexual.

El funcionario señaló que en México se ha avanzado de manera importante, pero pese a que la legislación y Constitución garantizan jurídicamente el derecho a la no discriminación, el nivel de
intolerancia es palpable.

Arnaud Peral expuso que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Exclusión y Tolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de nivel Medio Superior, única a nivel internacional, 52.8 por ciento de jóvenes de entre 15 y 19 años expresaron que no les gustaría tener
como compañero de escuela a un hombre no heterosexual.

Asimismo, 54 por ciento no quiere compañeros que viven con VIH o Sida, además, dijo, la violación a los derechos humanos de las personas por causa de su orientación sexual es un acto de homofobia, así como identificar el VIH/Sida como una enfermedad de homosexuales.


"Esta discriminación puede causar vulnerabilidad al VIH/Sida, cuando se niega a las persona en riesgo el derecho a la información o atención a la salud", indicó el representante de la ONU.

A su vez, el director regional de ONUSIDA, César Antonio Núñez, abundó que la epidemia de VIH en América Latina reporta un importante número de infecciones en hombres que tienen sexo con hombres y en personas transgénero; es precisamente en estas personas en las que se
concentran las tasas más elevadas en todo los países de la región.

Indicó que la homofobia y la transfobia contribuyen a aumentar la epidemia del Sida en estos grupos, pues las personas no buscan la información sobre prevención, ni acuden a los servicios de salud por miedo a ser discriminados.

Destacó que el hecho de que los países de América Latina celebren el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia se convierte en oportunidad para reforzar el trabajo en el ámbito de los
derechos humanos en estos grupos tan severamente afectados, y para construir una respuesta más efectiva a la epidemia de VIH/Sida.

Es esencial que desde la escuela se infunda el respeto hacia otras personas y hacia las diferencias, y destacó que a nivel regional, México lleva un liderazgo importante en el combate al
VIH/Sida, así como de la homofobia, reiteró Núñez.

En su oportunidad, Mauricio Hérnandez respondió a la pregunta de por qué si el Congreso ya aprobó que se conmemore el Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia, el presidente Felipe Calderón no lo ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El funcionario federal explicó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lleva la batuta y el gobierno federal lo ha apoyado para lograr dicho propósito.

"Me imagino que está en consideración; el presidente se reunió durante la Conferencia Internacional del Sida con todos los /+*  representantes de las organizaciones y estamos en espera de una decisión", puntualizó.

Aclaró que el decreto del Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia, "no está en el aire sin definición", sino que se trata de una medida que impulsan tanto la Secretaría de Salud (SSA) como el Conapred y aseguró que muy pronto habrá repuesta de la Presidencia.

Finalmente, dijo que eliminar la homofobia no es un problema que pueda resolverse por decreto, o mediante un libro de texto; sino que tiene que haber un cambio cultural que llevará muchos años, que tendrán que continuar futuras administraciones del gobierno federal.

"Estamos frente a un problema cultural que requiere del abordaje continuo", enfatizó el funcionario de la SSA. 

nga



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD