aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Influenza Michoacán aumenta a 52 contagiados

Los enfermos se distribuyen en los municipios de Los Reyes, Morelia, Tinguindin, Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Álvaro Obregón, Chavinda, Chilchota, Coalcoman, Jacona, Lázaro Cárdenas, Ocampo, Pátzcuaro, Queréndaro, Sahuayo y Tuxpan
Morelia, Mich. | Domingo 17 de mayo de 2009 Azucena Silva / Corresponsal | El Universal13:27
Comenta la Nota

En Michoacán ya se incrementó a 52 el número de casos positivos por influenza AH1/N1, luego de que el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) confirmara el padecimiento en 16 personas más de la entidad.

Ante ello, las autoridades sanitarias continúan con la vigilancia epidemiológica para detectar casos de Influenza Humana.

Hay que recordar que desde el pasado 17 de abril que se dio la alerta epidemiológica para dar seguimiento a estos casos, se intensificaron las acciones de prevención y de detección de la influenza en la población.

Desde ese momento y hasta la fecha, la vigilancia epidemiológica ha sido permanente, así como la búsqueda intencionada de casos, pero es importante que la población no baje la guardia en la aplicación de las medidas preventivas.

Por ello, las autoridades estatales en coordinación con la federación, establecieron algunas medidas sanitarias de prevención y para reforzar las acciones que permitan prevenir, controlar y combatir el virus de la influenza humana en el estado, como la suspensión de clases en todos los niveles educativos, aunque se retoman normalmente este lunes, las actividades masivas, la operación de los establecimientos nocturnos e incluso, en las áreas de las distintas dependencias gubernamentales.

Paulatinamente y conforme a los resultados obtenidos día a día por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, estas disposiciones se levantaron, pero siempre haciendo hincapié en la importancia de seguir con la aplicación de las medidas preventivas recomendadas.

El INDRE remitió a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), 38 muestras procesadas, de las cuales, 16 resultaron positivas a influenza A/H1N1, dando un total acumulado hasta el día de hoy de 52 casos confirmados. La distribución de ellos se encuentran de la siguiente forma: Los Reyes, Uruapan, Chilchota, Álvaro Obregón y Zamora. Hasta el momento, el acumulado suma 173 muestras procesadas.

Estas personas se encuentran estables, luego de recibir el tratamiento antiviral al igual que sus contactos, para evitar la propagación del virus; ninguno de ellos presenta gravedad o riesgos mayores.

Los 52 casos confirmados de AH1N1 corresponden a 7 en Los Reyes, Morelia 13, Tinguindin 2, Uruapan 5, Zamora 11, Zitácuaro 3 y uno en los municipios de Álvaro Obregón, Chavinda, Chilchota, Coalcoman, Jacona, Lázaro Cárdenas, Ocampo, Pátzcuaro, Queréndaro, Sahuayo y Tuxpan, donde se ha registrado el único fallecimiento por este virus en una menor de edad.

En este sentido, es importante reiterar que se tiene focalizado el corredor Los Reyes-Jacona- Zamora, que por ser la zona donde más se han presentado casos, se han fortalecido las medidas preventivas en las áreas con mayor afluencia de personas.

Asimismo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública da a conocer en su último reporte que se procesaron otras 103 muestras, de las cuales 15 resultaron positivas a influenza A de los municipios de Morelia, La Piedad, Zamora, Zitácuaro y Uruapan. El acumulado de muestras procesadas suma mil 923, con 310 positivas a influenza A.

Durante el periodo de alerta epidemiológica por influenza (del 17 de abril a la fecha), se tiene el registro de 84 personas hospitalizadas por neumonía en las unidades del sector salud en el estado, falleciendo 11, de los cuales, sólo una dio resultado positivo a influenza A/H1N1. Actualmente 14 pacientes hospitalizados han dado negativo a la prueba de influenza A.

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD