aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen en España al mafioso italiano Raffaele Amato

EFE| El Universal
07:46Roma | Domingo 17 de mayo de 2009
El hombre de 44 años, identificado como uno de los jefes del grupo mafioso de la Camorra napolitana, huía de la justicia desde 2006

Raffaele Amato, uno de los jefes del grupo mafioso de la Camorra napolitana, fue detenido anoche en la localidad malagueña de Marbella (sur de España) , informaron fuentes policiales italianas.

El mafioso, jefe del clan Amato de la Camorra, más conocido como el de los "escisionistas" , fue detenido en una operación conjunta de la policía italiana y española cuando estaba en un restaurante acompañado de dos familiares, precisaron las mismas fuentes.

Amato, de 44 años, se encontraba huido de la Justicia italiana desde 2006, cuando el Tribunal de Nápoles emitió contra él una orden de prisión cautelar con la acusación de homicidio.

Según una nota de prensa divulgada hoy por la Policía italiana, Amato "es el jefe de uno de los más peligrosos grupos criminales" de la Camorra, que salió vencedor ante el clan Di Lauro de la conocida lucha entre grupos rivales de la Camorra por el narcotráfico que tuvo lugar en el barrio napolitano de Scampia entre 2004 y 2005.

El mafioso, quien ya había sido detenido en 2005 y puesto posteriormente en libertad al cumplirse el periodo de prisión impuesto, debe responder de ocho homicidios acaecidos entre 1991 y 1993 durante la lucha de clanes mafiosos de la localidad de Mugnano, próxima a la ciudad de Nápoles.

En declaraciones al canal de noticias privado italiano "Sky Tg24" , el jefe del comando móvil de la Policía de Nápoles, Vittorio Pisani, explicó que el mafioso era uno de los principales exponentes del tráfico de drogas entre España e Italia.

En virtud de esta operación policial, ha sido detenido además el mafioso Carmine Minucci, así como han sido emitidas órdenes de detención para Paolo Di Lauro, Enrico D'Avanzo, Rosario Pariante, Antonio Abbinante, Raffaele Abbinante, Gennaro Marino y Massimiliano Cafasso, quienes se encuentran ya en prisión.

El clan Amato controla actualmente el barrio napolitano de Scampia y los municipios vecinos de Arzano, Casavatore, Mugnano y Melito.

Con esta detención queda demostrada una vez más la importante presencia que, según las autoridades italianas, tiene la Camorra en España, adonde el pasado 17 de abril se disponía a volar el prófugo Ciro Mauriello cuando fue detenido en el aeropuerto romano de Fiumicino.

Según dijo hoy en una rueda de prensa el fiscal de Nápoles, Giovandomenico Lepore, la colaboración entre España e Italia en la lucha contra el crimen organizado ha mejorado en los últimos años.

"A diferencia de lo que sucedió tiempo atrás, la colaboración con las autoridades judiciales españolas y con la Policía ha aumentado y hoy tenemos una perfecta sintonía. España se está dando cuenta de que en efecto se ha convertido en un lugar de almacenaje de estupefacientes" , incidió Lepore.

sc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0