aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INAH se suma a celebración del Día Internacional de Museos

En el marco de esta conmemoración, el Instituto abrió la convocatoria para el diplomado en la materia
Ciudad de México | Viernes 15 de mayo de 2009 Notimex | El Universal17:30
Comenta la Nota

Como desde hace más de 30 años, el próximo lunes se celebrará el Día Internacional de los Museos, instituido por la UNESCO en 1977, con el fin de sensibilizar al público sobre el papel de estos espacios como repositorios del patrimonio cultural y elementos de desarrollo social.

En el marco de esta conmemoración que para este año tiene como tema central "Museos y Turismo" , el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) abrió la convocatoria para el Diplomado en Museología que se llevará a cabo a partir del 6 de julio.

En ella participarán reconocidos especialistas, entre ellos el museógrafo Iker Larrauri, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el historiador Salvador Rueda Smithers.

La antropóloga Beatriz Barba Ahuatzin, coordinadora de la actividad académica, informó que uno de los objetivos que persigue este diplomado que está abierto a profesionales en la materia y público en general, es cambiar esa visión que llega a tenerse de los museos como lugares fríos con acervos muertos.

Al referir que el INAH cuenta con una Red Nacional de Museos integrado por 116 recintos, la especialista indicó que la correcta operación de los mismos demanda de programas permanentes de actualización.

Como es el caso de este diplomado que permite a quienes trabajan en estos espacios contar con conocimientos al día en temas como ejecución de proyectos de restauración, organización de exposiciones y el manejo de la logística de colaboración con otros recintos de México y del extranjero.

Por lo anterior, dijo, se requiere de profesionales y especialistas altamente calificados que cubran esta demanda laboral y tengan la responsabilidad de fortalecer el prestigio académico que México ha desarrollado al parejo de su prestigio como nación cultural (quinto en el mundo por su patrimonio histórico-cultural, según la UNESCO).

En este sentido, detalló que desde hace varios años el INAH ha impulsado el Diplomado en Museología, conjuntamente con la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas, en el que participan especialistas de todas las áreas vinculadas a los museos, tanto a nivel de investigación como de difusión.

En esta ocasión se contará con la participación de reconocidos especialistas, entre ellos el museógrafo Iker Larrauri, quien tendrá a su cargo el módulo Museos del Mundo; y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, fundador del Museo del Templo Mayor, abordará el tema Arqueología Mesoamericana.

El historiador Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec" , expondrá Importancia de la Historia.

Dividido en una parte teórica y otra práctica (que contempla la visita a museos nacionales como el de Antropología, de Historia y del Virreinato, entre otros) , el diplomado cuenta con un programa que va desde la historia de los museos y su desarrollo, la evolución y especialización, hasta diversos temas.

Entre éstos figuran la catalogación y curadurías, antropología y etnografía, incluido el papel de las asociaciones de amigos de museos.

El Diplomado en Museología se llevará a cabo del 6 de julio al 8 de agosto, en el auditorio del Museo de El Carmen, con una duración de 111 horas.

mzr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD