aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Compositora planea festival de música mexicana en España

La compositora mexicana Marcela Rodríguez que estrenará mañana en Valencia una de sus obras dijo que se encuentra trabajando para poder repetir la experiencia del Nuevo Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea

La compositora desea que un grupo de compositores mexicanos divulgara en Madrid su obra en conciertos y talleres. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Madrid, España | Jueves 14 de mayo de 2009 EFE | El Universal13:51
Comenta la Nota

La compositora mexicana Marcela Rodríguez, que estrenará este viernes en Valencia una de sus obras, quiere organizar en Madrid en 2010 la segunda edición del Nuevo Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea Puentes.

La música mexicana dijo en Madrid que su intención durante esta nueva visita que realiza a España es "dar los primeros pasos" para repetir la experiencia del Festival, que en febrero pasado, y durante dos semanas, permitió a varios compositores españoles divulgar su obra en la capital mexicana.

A la primera edición del Festival Puentes, en México, acudieron desde España los compositores César Camarero, José Manuel López López, Jesús Rueda, Javier Arias y David del Puerto, y los pianistas Ananda Sukarlan, indonesio, y al español Alberto Rosado.

En la segunda edición del Festival, según Marcela Rodríguez, la idea sería que un grupo de compositores mexicanos divulgara en Madrid su obra en conciertos y talleres, tal como hicieron los españoles en México.

"Ojalá se pueda continuar" esa experiencia que permite a ambos países recobrar su vínculo en música contemporánea, dijo la compositora mexicana.

El Nuevo Festival Hispano-mexicano de Música Contemporánea Puentes recupera el Festival homónimo que crearon en 1973 la mexicana Alicia Urreta y el español Carlos Cruz de Castro, ambos compositores, pero que dejó de funcionar hace dos décadas después de una decena de ediciones.

Acerca de la obra que estrenará el viernes en el XXXI Ensems, Festival Internacional de Música Contemporánea, Marcela Rodríguez explicó que se trata de su "Trío número uno" para violín, chelo y piano, cuya composición terminó en febrero pasado.

La interpretación de la obra, dijo, estará a cargo del Trío Brouwer, compuesto por la violinista Jenny Guerra, el pianista Carlos Apellániz y el violonchelista David Apellániz.

La compositora mexicana, que comenzó su carrera musical como guitarrista de la mano del cubano Leo Brouwer, ya estrenó el 15 de diciembre pasado en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, su obra "Paso de peatones" , para flauta, clarinete, piano, violín y chelo.

El festival Ensems, el más antiguo de España dedicado a la música contemporánea, se ha convertido en el principal escaparate de las más recientes composiciones, y en esta ocasión dará cabida a 70 intérpretes, ocho grupos y dos solistas.

Entre hoy y el próximo día 24, el Festival ofrecerá doce estrenos absolutos, algunos obras de encargo del Instituto Valenciano de la Música, organismo que produce el certamen, así como veinte estrenos en España.

mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD