aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Congreso condena homicidio de periodista en Durango

Exhorta a la PGR a realizar una investigación exhaustiva sobre el caso de Carlos Ortega Melo, asesinado el pasado 3 de mayo
Ciudad de México | Miércoles 13 de mayo de 2009 Ricardo Gómez y Jorge Ramos | El Universal14:46
Comenta la Nota

El Congreso de la Unión condenó el homicidio del periodista del periódico "Tiempo de Durango" Carlos Ortega Melo Samper y exhortó a la PGR y a la procuraduría de Justicia de Durango a realizar una investigación exhaustiva y eficaz de dicho caso.

Exhortó también a la Comisión Nacional de Derechos los Humanos (CNDH) a que continúe ejerciendo las facultades conferidas como órgano público de protección, defensa, promoción e investigación de los derechos humanos en el esclarecimiento del homicidio del periodista.

El punto fue subido a tribuna durante la sesión de la comisión permanente de este miércoles por el diputado federal del PAN, Gerardo Priego, presidente de la comisión especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas de la Cámara de Diputados, y apoyado por senadores como Ricardo Monreal Avila, coordinador del PT en el Senado, y Carlos Puente, del PVEM, y se consideró de urgente y obvia resolución.

El pasado 3 de mayo fue asesinado el periodista Carlos Ortega Melo Samper, "paradójicamente" cuando se se conmemoró el Día Internacional de la Libertad de Prensa, recordó Priego en tribuna.

"Si bien en los últimos años se ha librado un combate frontal contra la delincuencia en México, los niveles de violencia en número como en grado han aumentado considerablemente en los últimos meses. Factores como la delincuencia organizada y la disputa de zonas de poder entre grupos delictivos inciden directamente en el crecimiento de dicha escala de violencia.

"Es por ello que resulta preocupante que quienes están dedicados a informar a la sociedad, se encuentren en el ojo de grupos delictivos, así como en algunas ocasiones de las propias autoridades gubernamentales, en razón de las situaciones que ponen en evidencia a través de sus medios de comunicación", dijo el panista en tribuna.

Dijo que las primeras investigaciones a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango, señalan que después de discutir con los sujetos para evitar ser "levantado", le dispararon tres tiros en la cabeza causándole la muerte de manera instantánea, hechos ocurridos muy cerca de su domicilio.

Priego explicó que Ortega Melo Samper denunció públicamente por presuntos actos de corrupción y malos manejos tanto al presidente municipal de Santa María del Oro, Martín Silvestre Herrera, como a Juan Manuel Calderón Herrera, encargado de Programas Federales y del Rastro Municipal.

"La última amenaza sufrida por el reportero deriva de una denuncia que realizó en contra de Salvador Flores Triana, Agente Ministerial adscrito a la Procuraduría General de Justicia, igualmente por actos de corrupción", explicó.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD