aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




OPEP vuelve a rebajar previsión sobre demanda mundial de crudo

Ubica previsión mundial de demanda de crudo para este año en 84.03 millones de barriles diarios (mbd), 1.83% menos que en 2008
Viena, Austria | Miércoles 13 de mayo de 2009 EFE | El Universal06:15
Comenta la Nota

La OPEP volvió hoy a rebajar su previsión mundial de demanda de crudo para este año, que cifra ahora en 84.03 millones de barriles diarios (mbd), 1.83% menos que en 2008, lo que supone un descenso mayor que el calculado hace un mes.

Según el informe mensual publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la crisis económica ha erosionado con fuerza el consumo de "oro negro" y en los primeros cuatro meses del año se registró un retroceso "récord", de 2.7 mbd, respecto de la demanda del mismo período del año pasado.

Para la OPEP, la situación está marcada por la permanencia de "riesgos considerables, puesto que los fundamentos del mercado petrolero están lejos del equilibrio debido a la persistente retracción de la demanda y el creciente exceso de oferta".

Queda por ver si el sentimiento optimista de los mercados llevará a una recuperación sostenible, a pesar de la debilidad de los fundamentos del mercado, señala la OPEP.

No obstante, el informe mensual apunta que, pese al deterioro de la demanda y "en base a fuentes secundarias", los miembros de la OPEP han mermado la disciplina interna en abril, aumentando su producción en más de 200.000 bd respecto a marzo, "el primer incremento desde julio de 2008".

De acuerdo a esos datos, el grupo bombeó 28.14 mbd.

Pero los once países (todos los miembros menos Irak) que se han comprometido a reducir juntos en 4,2 mbd su producción respecto al de septiembre, produjeron en abril 25,8 mbd, cuando en su última reunión, en marzo, habían anunciado que mejorarían el cumplimiento del recorte y respetarían la cuota establecida de 24.85 mbd.

Así, el cumplimiento de la reducción habría bajado hasta 77% el mes pasado, desde 83% alcanzado en marzo, debido principalmente a los aumentos del bombeo de Irán, Angola, Venezuela, Kuwait, Argelia, Qatar y Arabia Saudí.

Este inesperado desarrollo ha coincidido con una recuperación de los precios del crudo en todo el mes y que, continuando firme en lo que va de mayo, ha llevado al barril al nivel más alto desde octubre.

Según la OPEP, la subida del precio se debe principalmente a factores sicológicos del ambiente, con un mayor optimismo respecto a la economía mundial, así como al debilitamiento del dólar frente al euro y otras divisas, puesto que en los fundamentos físicos del mercado la demanda continúa su fase de deterioro, con el consiguiente incremento de las reservas almacenadas.

"Dada la profundidad y severidad del debilitamiento actual, la eventual recuperación puede ser más lenta y débil que las experimentadas en el pasado. Los índices de desempleo, en particular, pueden permanecer incómodamente altos y tender sólo gradualmente a los niveles anteriores a la recesión", advierte la OPEP.

El informe destaca que el exceso de oferta se refleja en 34 millones de barriles que han ido a engrosar en abril el nivel de los inventarios (reservas almacenadas) de petróleo y derivados en Estados Unidos, de lejos el mayor consumidor mundial de energía.

En medio de un panorama de incertidumbre y pesimismo, la OPEP ve declinar la demanda que el mundo requerirá del crudo de sus países miembros hasta los 28.8 mbd, es decir, 2.2 mbd menos que en 2008.

Los ministros del sector de los doce países miembros tienen previsto reunirse el 28 de mayo en Viena para estudiar la evolución del mercado y eventualmente reajustar el nivel de sus suministros.
mvc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD