aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cronología Los días que precedieron a la alerta


Ciudad de México | Miércoles 13 de mayo de 2009 Redacción | El Universal
Comenta la Nota

Sábado 11 de abril del 2009.- El grupo de Alerta y Respuesta de Epidemias de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud cuestiona sobre el brote de influenza en Perote, Veracruz.

Domingo 12 de abril.- La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud contesta, en relación al brote de Perote, y describe el brote con la curva epidémica.

Lunes 13 de abril.- La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, agradecen el informe y mencionan que están de acuerdo con la evaluación del riesgo realizada.

Viernes 17 de abril.- Se decreta la alerta epidemiólogica en México para influenza estacional y neumonía atípica grave. Ese mismo día, la OPS y OMS escriben a México refiriéndose al caso de la paciente de Oaxaca con neumonía atípica y probable coronavirus.Dos horas más tarde, la Dirección de Epidemiología de la Ssa, responde que el caso se encuentra bien identificado y que corresponde a una neumonía atípica en una paciente con diabetes mellitus recién diagnosticada y que el diagnóstico de coronavirus había surgido de una prueba inespecífica, por lo que se tomaron muestras que fueron negativas dado que se pensaba en SARS, influenza o parainfluenza tipo 1,2,3 y 4, adenovirus y virus sincicial respiratorio (estas muestras se envían a Canadá).
Ese mismo día la OPS y OMS agradecen la pronta respuesta y quedan pendientes de la información adicional.

Sábado 18 de abril.- Todos los medios de comunicación informan de la alerta por el gobierno federal. OPS y OMS advierten de la notificación en los Estados Unidos, de dos casos de influenza AH1N1 en California, a través del CDC de Atlanta.

Miércoles 22 de abril.- La OPS/OMS solicita dar seguimiento a la notificación, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional de los 47 casos de neumonía atípica grave en México.

Jueves 23 de abril.- Los laboratorios de Canadá notifican a México de la presencia de un nuevo virus influenza AH1N1, a las 15 horas. Ese mismo día México lanza la alerta prepandémica y comunica que se trata de un nuevo virus y se instalan todas las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para estos casos.

Viernes 25 de abril.- La OMS pública en si página Web, la existencia de este nuevo virus.

Fuente: José Angel Córdova, secretario de Salud

CONTRADICCIONES:

El miércoles 29 de abril. Miguel Angel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiólogica, reporta a los medios de comunicación:
El día 12 de abril, la SSA fue notificada sobre el caso de la mujer oaxaqueña que había evolucionado muy rápido su neumonía.
El 13 de abril fallece la mujer de Oaxaca.
El 16 de abril se lanza la alerta epidemiológica en donde se intensifica la vigilancia por casos registrados de nuemonia.
El 17 de abril la CDC de Atlanta, Estados Unidos, se contacta de manera informal con México para decirle que tiene casos del 28 y 30 de marzo en dos condados de California.
El 20 de abril la CDC de Atlanta, Estados Unidos, reporta a México que se trata de una nueva cepa.
El 21 de abril se toma la decisión por parte de México de mandar las muestras a los laboratorios de Canadá.
El 22 de abril se mandaron a Canadá 51 muestras de la comunidad de Perote, Veracruz; de Oaxaca; y de pacientes del INER.
Al día siguiente, 23 de abril, el laboratorio de Canadá alerta vía telefónica al Secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, que de los 51 muestras, 17 son positivos y que se trataba de una nueva cepa.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD