aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE ordena a YouTube retirar spot de Fidel Herrera

Señala el organismo que, con base en la Constitución, se determinó pedir por primera vez al popular sitio de videos 'bajar' el spot por ser denigrante y calumnioso contra el gobernador de Veracruz

En el video, se hace una parodia de la película Rudo y cursi, donde se hacen montajes con el rostro del mandatario veracruzano en medio de alteraciones de la canción que hizo famosa el actor Gael García, con el estribillo "yo te vi...yo te vi...robando" . (Foto: Especial )

Ciudad de México | Martes 12 de mayo de 2009 José Gerardo Mejía | El Universal14:42
Comenta la Nota

jose.mejia@eluniversal.com.mx

Por considerar que utilizan expresiones denigrantes y calumniosas contra el gobernador de Veracruz Fidel Herrera, por primera vez el Instituto Federal Federal Electoral (IFE) ordenó al distribuidor de You Tube en México, que se retire dicho spot con base en la Constitución.

En improvisada conferencia de prensa, los integrantes de la comisión de quejas del organismo electoral, dieron a conocer la medida, como una forma de evitar que las campañas negras se conviertan en el sello de los comicios federales de 2009, como ocurrió hace tres años.

"Se trata de evitar simulaciones o campañas paralelas ante la falta de regulación en la materia", comentó Marco Antonio Gómez, presidente de dicha comisión.

La queja, fue presentada el 8 de mayo pasado por el director general jurídico del gobierno de Veracruz, Noé Geovanni Pérez, quien solicitó al IFE que el retiro de dicho que spot que de manera extraoficial fue atribuido a las juventudes panistas durante la reunión de los consejeros celebrada este martes.

En el video, se hace una parodia de la película Rudo y cursi, donde se hacen montajes con el rostro del mandatario veracruzano en medio de alteraciones de la canción que hizo famosa el actor Gael García, con el estribillo "yo te vi...yo te vi...robando"

Para el consejero Marco Antonio Baños, la decisión del IFE es paradigmática y un parteaguas en la forma de revisar la propaganda negra de cara al proceso electoral de 2009, porque generará polémica en el seno del Consejo general del organismo electoral.

"Nosotros hemos analizado la circunstancia de que independientemente de exista un responsable de subir el video, de que si nosotros dejamos que ese tipo de promocionales se mantenga, el sello de las campañas electorales, va a ser la propaganda negra en las campañas electorales de 2009.

"Vendrá una discusión en el sentido de la libertad de expresión de los ciudadanos por establecer este tipo medidas, además, se dará una discusión para resolver si el IFE tiene competencia respecto de las páginas de internet y por último, quien sostenga la idea, de que los contenidos de una campaña negra, está reservada a los partidos políticos", explicó.

Por ello, Baños explicó que la comisión de quejas del IFE decidió resolver con base en los derechos para hacer valer la dignidad de las personas con en el enlazamiento de los artículos sexto y 41 de la Constitución, "para que no haya propaganda denigratoria".

Aquí el spot

 

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD