aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Influenza Destinan 83 mdp para estudiar gripe A

El objetivo es responder las preguntas que la sociedad con relación a esta nueva enfermedad que azota al mundo e impulsar el desarrollo de una vacuna, que se espera esté lista para finales de este año
Ciudad de México | Lunes 11 de mayo de 2009 Notimex | El Universal14:39
Comenta la Nota

El fondo para financiar la investigación sobre el virus de influenza humana A (H1N1) cuenta con 83 millones de pesos, detalló el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud Pública (INSP), Julio Sotelo.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Salud, José Ángel Córdova, el especialista informó que el objetivo es responder las preguntas que la sociedad con relación a esta nueva enfermedad que azota al mundo.

De igual forma se pretende impulsar el desarrollo de una vacuna, que se espera esté lista para finales de este año para enfrentar la próximo temporada invernal.

Sotelo Morales explicó que se creó el Comité de Investigación de Influeza, para lo cual se convocaron a 12 investigadores de primer nivel, quienes coordinan los protocolos que propone la comunidad científica para lograr los propósitos descritos.

Recordó que el 25 de abril la Secretaría de Salud (Ssa) aportó en ese momento 5 millones de pesos y al día siguiente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio una cifra igual para crear nominalmente el Comité y que efectivamente funcionara como tal.

Con el fin de incrementar ese fondo hubo una convocatoria para conseguir "fondos concurrentes", que maneja simultáneamente el sistema de salud con la participación de las grandes instituciones en ese rubro y el Conacyt con recursos que se denominan "apareados".

Esto es que por cada peso que dan las instituciones, el Conacyt "lo aparea" con otro peso; "tenemos en este momento 83 millones", detalló el especialista en neuroinmunología y neurovirología.

El comisionado también informó que se resolverán las propuestas de los investigadores interesados en el estudio de este virus y sus protocolos por la vía del "fast track", o vía rápida.

De manera simultánea el Conacyt ha abierto en todos los fondos de investigación capítulos especiales para recibir propuestas de investigación.

Indicó que la meta más importante en esta primera etapa es responder las preguntas que urge sean resueltas por la comunidad científica, para lo cual se sustentarán financiera y logísticamente los proyectos de los investigadores.

Entre las cuestiones que es urgente resolver están: ¿Cuál es la patogenicidad de este virus?, ¿cuál es su infectividad, en términos inmunológicos específicos? y ¿cuál es su antigenicidad, para la eventual producción de una vacuna?

De igual forma es necesario saber ¿cuáles son las características de respuesta inmune de los huéspedes más susceptibles a la infección? y ¿cuál es la diferencia entre los dos antivirales que han demostrados su efectividad

"Se sabe que sí sirven, ya que se han hecho pruebas in vitro, pero obviamente no sabemos sus determinantes terapéuticos en una gente que tiene unos cuantos días de haber sometido a esta terapia", explicó el experto.

Otro pregunta que se le hace a los farmacólogos es ¿cuál es el rango de eficiencia terapéutica de los dos antivirales que se están utilizando?, además de que ¿en qué casos funciona uno y en cuáles otros es mejor el segundo?

Constantemente también surge la duda, a la que aún no hay respuesta, de ¿cuál es el grado de efectividad de las vacunas que se elaboran contra los virus de influenza, particularmente contra este agente?

Explicó que a pesar de la investigación, aún se desconoce cuál es la configuración de un nuevo agente y qué tanto pueda servir una vacuna.

"Esta es una de las respuestas más relevantes de la comunidad científica internacional, para tener puntos de partida no sólo contra esta epidemia, sino con cualquier otra emergencia de una variante del virus", expuso.

La última pregunta que se le están haciendo urgentemente a los científicos es ¿cuál es la estabilidad de este virus? porque los agentes que provocan la influenza en general son muy inestables y muy mutagénicos, recordó Julio Sotelo Morales.

Saber esto es vital y toda la comunidad científica mundial trabaja en ello.

"Esperemos que los científicos mexicanos pongan su respuesta sobre estas preguntas urgentes", finalizó el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud Pública.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD