aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cofeco avala operación de Dish

Sobre si la participación de Telmex en esta operación es congruente o no con su título de concesión le corresponde a la Comisión Federal de Telecomunicaciones
Ciudad de México | Domingo 10 de mayo de 2009 Agencia El Universal | El Universal16:01
Comenta la Nota

La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió aprobar la concentración entre MVS y Echostar, la cual dio como resultado a Dish México, para dar servicios de televisión satelital.

El pleno del órgano antimonopolio resolvió el jueves que esta operación no implica ningún riesgo a la competencia.

Adicional a esto, la CFC también revisó la participación de Telmex en esta asociación, para determinar si ésta implicaba una fusión que debiera ser notificable, o simplemente una alianza para que la telefónica facture y cobre el servicio a través de los recibos.

Trascendió que el pleno de la CFC no encontró elementos que impliquen una concentración entre Telmex con MVS-Echostar.

Este órgano sólo puede resolver en dichos términos y no si esta participación de Telmex en esta operación es congruente o no con su título de concesión, pues a decir de la CFC, esto le corresponde a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Dish México opera desde noviembre pasado y apenas en abril arrancó operaciones en la ciudad de México.

Hasta el momento la empresa de televisión satelital tiene presencia en León, Puebla, Monterrey, Querétaro, Cuernavaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Toluca, Guadalajara y la zona metropolitana.

El objetivo para este año es cubrir otras 25 a 30 ciudades.

Poco más de la mitad de los clientes de esta empresa prefieren pagar el servicio a través del recibo telefónico de Telmex. Hasta el momento la empresa no ha revelado el número de clientes que ha captado, pero sí ha dicho que sus expectativas originales han sido rebasadas en casi una tercera parte.

Aún queda pendiente una resolución de la Cofetel en la que se establezca si la participación de Telmex en esta alianza es o no violatoria a su título de concesión, el cual le prohíbe ofrecer el servicio de televisión de manera directa o indirecta.

Han pasado seis meses desde que iniciaron las operaciones comerciales de Dish y el Pleno de la Cofetel no ha resuelto sobre el tema.

Telmex asegura que su papel se limita a ofrecer los servicios de facturación y cobranza, pero algunos miembros de la Cofetel y otros de la industria, como los cableros, no comparten esta aseveración pues presumen que se viola el título porque implica que la telefónica ofrezca el servicio de manera indirecta.

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD