aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Influenza Chiapas pospone retorno a clases

Determina el gobierno chiapaneco reanudar actividades en las escuelas de educación básica hasta el próximo 18 de mayo, tras confirmar la existencia de 222 casos sospechosos de influenza A H1N1
Tuxtla Gutiérrez, Chis. | Sábado 09 de mayo de 2009 Óscar Gutiérrez / Corresponsal | El Universal14:43
Comenta la Nota

El gobierno chiapaneco determinó posponer el retorno a clases de escuelas de educación básica hasta el próximo 18 de mayo, tras confirmar la existencia de 222 casos sospechosos de influenza humana y un segundo deceso en el estado,  por probable contagio de la enfermedad.

El secretario estatal de Salud, Adrián Pérez Vargas, informó que el jueves en Comitán de Domínguez se registró la muerte de una segunda persona por neumonía atípica.

"Aunque no se tienen aún  los resultados de laboratorio de PCR, clínicamente podemos diagnosticar  que falleció a causa del virus mencionado ( influenza AH1N1)", explicó el funcionario estatal.

El lunes se confirmó el primer fallecimiento por influenza en una clínica del ISSSTE de esta capital.

La víctima, Leonardo López Ramos, originario Ocosingo en la región Selva, fungía como vocal de capacitación del Consejo Distrital de aquella demarcación del Instituto Federal Electoral (IFE).

El titular de Salud, Pérez Vargas, reiteró que aunque en Chiapas existen confirmados 10 casos del mal pandémico: "Estamos seguros que existen más casos de este virus en el estado, como ha ocurrido en otras entidades federativas".

Expuso que  actualmente se tienen cuatro personas hospitalizadas por sospechas de influenza; dos en esta capital, una en Comitán de Domínguez y otra en Villaflores.

Como parte del cerco sanitario,  hospitales y centros de salud  disponen de áreas aisladas para  atención de contagiados.

Brigadas de  médicos, enfermeras y paramédicos despliegan un " barrido" sanitario , "casa"  por "casa" en esta capital,  San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez,  Ocosingo y Villaflores.

El  Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía difunde campañas de orientación e información sobre la influenza en las  lenguas  indígenas de la entidad.

Fueron instalados módulos de información del sector salud en los 118 municipios y caravanas de salud en los 28 municipios indígenas más pobres y marginados de Chiapas.

La  Secretaría de Salud informó que en esta capital fue instalado parcialmente el equipo de laboratorio de pruebas PCR (reacción en cadena de polimerasa) para la detección definitiva del síndrome de influenza humana.

Adriana Gómez Bustamente, directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, informó que la nueva infraestructura tecnológica permitirá atender 120 muestras diarias.

El equipo será operado por expertos chiapanecos.

Una vez que se disponga de los termocicladores y reactivos, se podrán iniciar las pruebas de PCR que sustituye la inmunofluorescencia, la cual aunque fue recomendada  por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya fue descartada por su baja efectividad.

Gómez Bustamente destacó que el equipo  identificará también virus del dengue, tuberculosis, tosferina,  hepatitis B y C,  virus del papiloma humano y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD