aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cronología del caso Ahumada

Hace ya más de cinco años que se destaparon los videoescándalos y aún siguen dando de qué hablar
ciudad de méxico | Viernes 08 de mayo de 2009 redacción | El Universal00:38
Comenta la Nota

2004 

20 febrero. El empresario Carlos Ahumada Kurtz denuncia ante la PGR que ha sido sistemáticamente extorsionado con sumas millonarias por diversos funcionarios y personas vinculadas con el gobierno capitalino, "que han usado el dinero para posicionar al actual jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador".

1 de marzo. En El Noticiero de Televisa, conducido por Joaquín López Dóriga, se da a conocer un video que muestra a Gustavo Ponce Meléndez, secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, apostando en el casino Bellagio de Las Vegas.

3 de marzo. Ante la mirada desencajada de René Bejarano, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, se transmiten los dos primeros videos donde el ex secretario particular de AMLO recibe fuertes cantidades de dólares de una persona no identificada. Más adelante, el perredista reconoce que es el empresario Carlos Ahumada Kurtz. La cinta es divulgada en el programa "El Mañanero" de Televisa.

3 de marzo. Por la noche en el noticiero conducido en Televisa por Carlos Loret de Mola, se difunde un tercer video donde Carlos Ahumada charla sobre AMLO con René Bejarano.

8 de marzo. Se divulga un cuarto video donde Carlos Ahumada otorga dinero en bolsas de plástico al todavía delegado en Tlalpan y ex dirigente estudiantil, Carlos Ímaz.

9 de marzo. En un noticiero radiofónico se revela una presunta reunión sucedida el 20 de febrero del mismo año, entre el empresario Carlos Ahumada, José Luis Valles, delegado del Cisen, el senador Diego Fernández de Cevallos y el Ministerio Público de la Federación, José Carlos Villarreal en un hotel de la ciudad de México.

10 de marzo. Rosario Robles y Ramón Sosamontes anuncian su separación del Partido de la Revolución Democrática.

14 de marzo. El presidente Vicente Fox rechaza "rotundamente haber orquestado un complot contra Andrés Manuel López Obrador y demanda al jefe de Gobierno a que haga públicas las pruebas si es que hay tal complot".

30 de marzo. El empresario Carlos Ahumada Kurtz es detenido provisionalmente con fines de extradición en Cuba, a petición del gobierno de México.

15 de noviembre. Un nuevo video de Carlos Ahumada es difundido en televisión. Se trata de las imágenes de una conversación entre el empresario argentino y el perredista Ramón Sosamontes. En la plática ambos mencionan como posible "interlocutor directo" con el presidente Fox a Ramón Martín (Huerta), a quien ubican como subsecretario de Gobernación y resulta una mejor opción para ocupar esa posición que Rodolfo El Negro Elizondo.

2005

21 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) captura en el estado de Hidalgo a Francisco Martínez Rojo, ex jefe delegacional en Tláhuac, con presuntos nexos con Carlos Ahumada, acusado de un fraude genérico por más 29 millones de pesos durante su gestión.

6 de marzo. La Contraloría General del Distrito Federal que investiga los fraudes cometidos a través de las empresas de Grupo Quart, del empresario Carlos Ahumada, exoneran a las jefas delegacionales Fátima Mena, en Tláhuac, y Leticia Robles, en Álvaro Obregón, así como al ex titular en Tlalpan, Carlos Ímaz.

6 de julio. Tras ocho meses en prisión, René Bejarano, ex operador político de Andrés Manuel López Obrador, paga una fianza de 39 mil 800 pesos y recupera su libertad.

5 de septiembre. Luego de un año y 26 días en fuga, Octavio Flores Millán, ex jefe delegacional en Gustavo A. Madero, es aprehendido en el estado de México. Se le acusa de actuar en complicidad con el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, en el fraude por 31.2 millones de pesos que se cometió en agravio de la delegación Gustavo A. Madero.

11 de noviembre. Son difundidos dos videos en los que aparecen, por separado, el ex perredista Ramón Sosamontes y el oaxaqueño Gabino Cué con el empresario Carlos Ahumada.

2006

17 de enero. Un tribunal federal revoca un amparo al empresario y dueño del grupo Quart, Carlos Ahumada Kurtz, por lo que éste continúa sujeto a proceso penal por la acusación de fraude por más de 31 millones de pesos contra la delegación Gustavo A. Madero.

14 de febrero. El juez 11 de lo penal, Carlos Casiano Morales, dicta auto de formal prisión contra Martha Delgado Arroyo, presunta cómplice de Carlos Ahumada. La ex subdirectora de Finanzas en Gustavo A. Madero no solicita la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas y se apega al artículo 20 de la Constitución para reservarse su derecho a declarar.

22 de mayo. Por su probable responsabilidad en el delito de operación de recursos de procedencia ilícita, la Fiscalía de Procesos Oriente dicta auto de formal prisión en contra de Carlos Ahumada. El juez 50 penal del Reclusorio Oriente reinicia el juicio contra el empresario argentino, involucrado en un fraude en contra de la GAM.

6 de junio. La camioneta en la que viajaba Cecilia Gurza, esposa de Carlos Ahumada, es baleada cuando viajaba con su chofer y sus tres hijos rumbo a la escuela en San Angel Inn, nadie resulta ileso.

7 de junio. La procuraduría capitalina deja en libertad a dos de los tres empleados de Carlos Ahumada que permanecían retenidos tras el ataque con arma de fuego a un vehículo del empresario.

13 de junio. La SCJN declara improcedente el recurso interpuesto por Carlos Ahumada y se determina negarle el amparo, por lo que queda firme el auto de formal prisión por su participación en el fraude de 31 millones de pesos en agravio del GDF. Se dio a conocer que el 7 de junio se declaró improcedente el mecanismo número 00944/2006-PL, interpuesto por la defensa del argentino.

 En tanto, los resultados preliminares del peritaje realizado por la Procuraduría capitalina a la camioneta en la que viajaba Cecilia Gurza, esposa de Ahumada, el día de la balacera, refiere que en el callejón de San Antonio no caben dos autos ni hay señales de un frenado forzoso como lo declaró el chofer. Según peritos, los balazos fueron efectuados por una persona en posición estática y no desde un auto en marcha.

25 de junio. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, negó la ocurrencia de un atentado contra el empresario de origen argentino Carlos Ahumada al interior del penal en el que se encuentra. El mandatario local aseguró que está plenamente garantizada la seguridad del empresario al interior del reclusorio, y reiteró que el incidente denunciado por Carlos Ahumada no fue un ataque sino un encuentro con un indigente que iba ingresando al penal.

26 de junio. La PGJDF cita a declarar a Cecilia Gurza, esposa de Carlos Ahumada, y a sus empleados para que aclaren las inconsistencias en torno al presunto atentado que sufrieron el pasado 6 de junio. Bernardo Bátiz, titular de la PGJDF, indica que indagan la relación de llamadas en las que presuntamente está involucrado el subprocurador de Investigación en Delitos Federales de la PGR, Carlos Aguilar.

28 de junio. Ignacio Perales Gómez, comandante de Investigaciones Especiales en la Procuraduría capitalina, es asesinado a tiros frente a su domicilio, en la delegación Gustavo A. Madero.A decir del procurador Bernardo Bátiz, Perales Gómez manejaba casos "muy delicados" y tenía a su cargo un grupo importante de policías judiciales. El jefe policiaco trabajaba en el investigaciones del caso Ahumada.

19 agosto. En un nuevo video, el empresario argentino Carlos Ahumada (bajo interrogatorio en Cuba) involucra al presidente Vicente Fox, al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, al ex secretario de Gobernación Santiago Creel, al ex procurador Rafael Macedo de la Concha y al senador Diego Fernández de Cevallos, en un presunto complot contra Andrés Manuel López Obrador.

16 septiembre. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acepta la recomendación que le envió su homóloga nacional, para que reabra el expediente del empresario Carlos Ahumada Kurtz.

12 octubre. La Procuraduría capitalina inicia una nueva averiguación en contra Carlos Ahumada, por un presunto fraude contra la Delegación Álvaro Obregón, en el que también están involucrados ex funcionarios públicos, informa Bernardo Bátiz. Además, el ex empresario deberá enfrentar otra acusación pues la próxima semana, su ex abogado del empresario de origen argentino, Jesús Enrique Díaz Sosa, le iniciará una denuncia penal por falta de pago.

2007

8 mayo. Carlos Ahumada Kurtz queda en libertad tras un enfrentamiento con policías judiciales. Ahumada apenas salió del Reclusorio Norte cuando policías judiciales cumplimentaron una orden de presentación girada por un Ministerio Público que lo requería por dos asuntos aún pendientes: fraude genérico en perjuicio de la delegación Álvaro Obregón; uso de documentos públicos falsos y, la tercera, una denuncia de hechos.

9 mayo 2007. El empresario Carlos Ahumada considera que difundir los videos en los que militantes del PRD recibían sobornos de miles de dólares fue su "granito de arena" para evitar que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República.

10 mayo. Carlos Ahumada y su amigo, el arquitecto Luis Molina, presuntamente ofrecieron 1.5 millones de dólares a un testigo de la Procuraduría capitalina, Rosalío Rodríguez Jiménez, para que cambiara su declaración en el juicio contra el empresario de origen argentino por los delitos de fraude genérico contra la delegación Gustavo A. Madero.

15 mayo. El juez 12 de lo Penal, Alberto Rubalcava, niega una nueva orden de aprehensión contra el empresario Carlos Ahumada al considerar que el expediente consignado por la PGR no acreditó la acusación de fraude en agravio de la delegación Álvaro Obregón. Dicha resolución fue apelada al instante.

9 agosto. Por falta de elementos, la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), absuelve a Carlos Ahumada del delito de promoción de conductas ilícitas.

20 septiembre. Informan que Carlos Ahumada podría ir nuevamente a prisión pues magistrados de la Primera Sala echaron atrás el argumento del juez 12 de lo Penal, Alberto Ruvalcaba de no obsequiar una orden de aprehensión contra el empresario porque no se acreditó el delito de fraude por 3 millones y medio de pesos en contra la delegación Álvaro Obregón.

4 octubre. La Primera Sala Penal del TSJDF concede la suspensión de la sentencia condenatoria de cinco años de prisión que dictó contra Carlos Ahumada Kurtz, por el delito de fraude genérico y dio cause al amparo interpuesto por la defensa.


2008

31 mayo. Una comisión de Interpol detiene a Carlos Ahumada en Buenos Aires, Argentina, bajo los cargos de "presunto fraude", fruto de un pedido de detención internacional librado por el Juzgado Séptimo Penal de León, México, para ser sometido a un proceso de extradición, según se informa oficialmente.

7 junio. Anuncian que Carlos Ahumada deberá cumplir cinco años de prisión o en su defecto pagar 21 millones de pesos por reparación del daño y evitar la cárcel. El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal niega el amparo directo solicitado por Ahumada, en contra de la sentencia condenatoria que le impuso la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) , por fraude genérico en agravio de dos delegaciones.

21 junio. El empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz obtiene un amparo que le concede la suspensión provisional para no ser rehaprendido por el delito de fraude, por el que lo persiguen las autoridades de la Procuraduría capitalina. El subprocurador de Procesos de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, confirma que el juzgado 14 de Distrito en Materia Penal, concedió el amparo a solicitud del abogado del empresario argentino, a quien se le investiga por un fraude millonario en agravio de la delegación Gustavo A. Madero.

(Lizbeth Hernández y Leonardo Frías | Centro de Documentación de EL UNIVERSAL)

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD